Retrofuturismos

SandalPunk: Es el retrofuturismo que abarca desde la antiguedad clasica hasta el inicio de la edad media.

NordicPunk: Es el retrofuturismo vasado en en las culturas medievales de escandinavos y vikingos.

Clockpunk: Es el retrofuturismo que tiene como base tecnologica la tecnologia de relojeria, tambien suele tener una base historica en el siglo XVIII, aunque esto no es obligatorio.

Steampunk: Es el retrofuturismo que engloba el periodo historico de todo el siglo XIX hasta el comienzo de IGM, En el destacan las maravillosas invenciones y los cacharros mas demenciales impulsados por energia de vapor, existe en este retrofuturismo una tendencia al gusto por lo britanico como nación mas importante del siglo, se puede ver dividido en diversos generos, que hacen enfasis en algun punto concreto.

BoilerPunk: Es un subgenero del Steampunk, que en contraposición con el hace enfasis en el clase obrera, y los obreros industriales, en el se trabaja tanto la estetica del trabajador industrial y clase media, como la protesta por la desigualdad de clases.

Ricepunk: Rerofuturismo o categoría dentro del Steampunk que hace hincapié en un desarrollo paralelo de Asia, en la que esta mantiene su independencia, e incluso intenta la conquista de Europa

Gaslight Romance: Es un termino usado para las ucronías que idealizan todo el siglo XIX, tambien para las ficciones en las que se añaden rasgos fantásticos de corte magico o sobrenatural.(Tambuen llamado GasLight Fantasy)

StichingPunk: Es el subgenero del steampunk en el que se ensalza el rol de la costurera, buhonero y zurcidoras, esta muy influenciado por el movimiento Maker, su obra cumbre es la película de animación "9"

WesterPunk: Es el subgenero del Steampunk que tiene la estetica y transcurre en el salbaje oeste con indios vaqueros y toda la parafernalia.

Dreadpunk: Es el subgénero de Steampunk en el que el espiritismo es una ciencia legitima.

DieselPunk: Es el retrofuturismo que tiene su base historica a partir de IGM, tiene un componente mas belicista que otros retrofuturismos, puede dividirse en varios subgeneros.

AtomPunk: Subgénero de Dieselpunk que se caracteriza por centrar sus miras en temas Bélicos, y el gigantismo de esta, son característicos las armas de destrucción planetarias, los robots gigantescos que aplastan a ejércitos enteros...

Raygun Gothic: Basado en la estetica Art deco, es un subgenero del dieselpunk, el termino fue acuñado por el escritor William Gibson.


ManersPunk: Ficción en la que se representa un evento social, cenas,bailes... pude o no ser un retrofuturismo, en castellano solemos denominarlo como recreación historica a menos que posea rasgos distintivos de algun retrofuturimo.

Steamgoth: acuñado por el escritor británico James Richardson-Brown en 2007 Steamgoth es una visión mucho más oscura del mundo Steampunk. Mientras que el Steampunk a menudo puede describirse como la ciencia ficción ambientada en un mundo de la época victoriana alternativa, el Steamgoth sería la visión de terror en ese mismo mundo '.

Tirolpunk:

 Existen muchos retrofutursmos distintos, y en Steampunk madrid los apoyamos todos, por eso ofrecemos a continuación un listado, que no tiene intención de ser completo, es orientativo y acompaña a cada nombre una pequeña descripción de cada retrofuturismo, si eres consiente de alguno que no este en el listado, comentadlo y lo añadiremos.


2 comentarios:

  1. Saludos, steamers:

    Cómo no, me gustaría completar esta lista por el extremo oscuro, que es el que me une a ustedes desde el gótico y lo siniestro.

    El término Steamgoth fue acuñado por el escritor británico James Richardson-Brown en 2007:

    'Steamgoth es una visión mucho más oscura del mundo Steampunk. Mientras que el Steampunk a menudo puede describirse como la ciencia ficción ambientada en un mundo de la época victoriana alternativa, el Steamgoth sería la visión de terror en ese mismo mundo '.

    http://www.decimononic.com/blog/steamgoth-in-a-nutshell-1-of-6-intro

    http://www.steampunknews.co.uk/?p=4135

    http://www.ellibrepensador.com/2014/10/22/primera-antologia-steamgoth-en-castellano/


    Dark Steampunk: Está menos definido, pero con referencia al mundo Dark en música y estilismos, tal vez más industrial y fuerte que el Steamgoth.

    Gaslight, también llamado Gaslamp: historias de fantasmas a la luz de gas...


    Tal vez pueda escribir artículos en referencia a estos estilos, si les complace.

    A su disposición:

    Madame Eloise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya he añadido la deficinición a nuestro glosario, gracias por hacerme ver el deficit, y claro esta, me encantaria ver un articulo en detalle explicandolo y citando obras y ejemplos de este subgenero de terror, del que tan poco se.

      Eliminar