lunes, 19 de marzo de 2018

SO.RA.NO.WO.TO

SORA NO OTO, SONIDO DEL CIELO


Cuando decidimos leer un libro, ver una película o una serie, lo hacemos con la intención de adentrarnos en una historia que responda a nuestros gustos personales, para saciar nuestra necesidad de conocimientos, por curiosidad o simplemente por entretenimiento. Independientemente de las razones que nos motiven, solemos esperar una trama interesante que nos mantenga pegados a la historia, personajes con los que podamos sentirnos identificados, una buena banda sonora, etc. 

Entre el amplio abanico de series  anime que podemos encontrar hoy en día hay para todos los gustos, algunos argumentos abarcan desde la salvación de la humanidad hasta la del propio universo. Otros en cambio, solamente cuentan las historias cotidianas de sus protagonistas, sean de naturaleza fantástica o realista. 

SO.RA.NO.WO.TO está inspirado en un estilo ficticio basado en la segunda guerra mundial (Dieselpunk), pero no es un anime de acción, ni tan siquiera histórico, es una serie que cuenta las historias cotidianas de sus cinco protagonistas. En esta serie en concreto y como suele ser habitual en muchas otras, las protagonistas responden a los clichés habituales del género, la inocente, la arisca, la figura materna, la introvertida y la heroína. Por definirlo en pocas palabras.

Una de las cuestiones que más sorprende, es que cuando la ves varias veces te das cuenta del potencial que posee la trama y la tecnología creada para darle vida. Y sorprende por el hecho de ver que con el paso del tiempo no salen más temporadas y que la compañía encargada de la franquicia deja caer en el olvido tan estupendo material. ¿Porqué ocurre esto? Nos podemos preguntar. Por lo que he podido observar después de algunos años viendo series de anime japonés, por un lado las temporadas de emisión de los animes en Japón están muy condicionadas con las cuatro estaciones climatológicas, lo que ocasiona que las productoras se peleen por las audiencias durante todo el año en periodos relativamentes cortos de tiempo, a excepción de algunas series que se emiten durante todo el año por tener unos argumentos dilatados. Por otro lado, el mundo del anime, del manga y de las novelas ligeras en Japón se encuentra sumamente saturado, además de ser altamente competitivo, lo que lleva a que las decisiones sobre las continuidades se centren generalmente en los beneficios que generan.

LA SERIE

La historia se centra en la vida diaria de las cinco protagonistas en la fortaleza donde prestan su servicio militar. Dicha fortaleza está ubicada en un pintoresco pueblecito llamado Seize, inspirado en el turístico y famoso ciudad española de Cuenca y de parte de su comarca (Sí, habéis leído bien). En el aspecto estético también hay que llamar la atención sobre el opening de la serie, inspirado en la obra del famoso pintor Gustav Klimt y que sirve para introducir a las protagonistas de forma bastante original.


Algunas fotos comparativas del anime y la realidad.

Pero si os sorprende el hecho de que un ciudad española sirviera de inspiración para ubicar la serie, no es menos que un instrumento musical como es la corneta militar sea la piedra angular que une a varias de las protagonistas. Desde luego, los japoneses son capaces de hacer historias a partir de cualquier objeto o motivo por nimio que parezca y hacer que además resulte interesante y atractiva. Según el criterio y gustos de cada espectador, por supuesto.

Puede que a la mayoría de personas que se animen a verla les pueda parecer aburrida y hasta infantil, sobretodo si esperan ver una serie de acción trepidante o no están familiarizados con este tipo de animes. SO.RA.NO.WO.TO es un anime de argumento amable y sencillo, las historias discurren a través de doce capítulos (Más una OVA de divertido argumento) con total naturalidad, en los que vamos conociendo a las protagonistas, y acaba en un final trepidante que nos deja con ganas de más. No obstante, a pesar de que el argumento podría dar pie a desarrollar más temporadas o incluso alguna película, debemos conformarnos con la porción de historia que se nos ha ofrecido hasta la fecha. 
Su emisión fue en 2010 y lamentablemente es muy difícil (por no decir imposible) encontrarla en formato DVD o Blu-ray original, con subtítulos en castellano. La única opción es buscarla on-line en alguna página especializada o en YouTube, aunque es muy probable que falten capítulos o no estén completos. También se puede optar por la versión con subtítulos en inglés.

En cuanto a la banda sonora, aunque no alcanza tintes épicos si que cumple su función perfectamente, estando muy bien compuesta y realzando las escenas y el ritmo bellamente.

TECNOLOGÍA


Reproducción con piezas de LEGO del Takemikazuchi, una especie antigua de tanque con patas de araña asignado al grupo militar de la fortaleza del tiempo, el lugar donde transcurre la serie.

Aunque la tecnología que se observa está claramente inspirada en la segunda guerra mundial, la historia deja entrever que existe una tecnología superior que se perdió con el paso del tiempo y que en el momento en el que transcurre la serie es difícil de recuperar, aunque no imposible. 
Algunas escenas responden a preguntas sobre la situación histórica en la que se sitúa la historia, pero eso quiero dejar que los descubráis por vosotros mismos, pues tiene mas clasificaciones además de dieselpunk.

GEOGRAFÍA Y PERSONAJES

El cuartel donde prestan su servicio militar las protagonistas se encuentra en la frontera de un país ficticio llamado Helvetia. Dicho país lleva disfrutando de un periodo de paz con los vecinos que se encuentran en la frontera donde está Seize. La fortaleza sirve de centro de vigilancia de la zona, por eso no hay más que una pequeña guarnición destinada a llevar a cabo tal desempeño, las cinco protagonistas de la serie son las encargadas de tan importante misión. 

Por otro lado, la tradición del lugar entronca las figuras de las habitantes de la fortaleza con una antigua leyenda local. La cual habla de unas doncellas que lograron aplacar la ira de una bestia voladora que asolaba la zona, salvando al pueblo de Seize de una destrucción segura gracias a su valerosa actuación. Una festividad que se celebra anualmente y que mezcla las procesiones católicas y japonesas al mismo tiempo.

De las protagonistas dije que cada una tiene una personalidad distinta que responde a los arquetipos más comunes de los animes japoneses. Este hecho será el motivo por el que la serie nos gustará o nos parecerá ridícula. Muchas series de anime suelen tener varios personajes femeninos que acompañan al protagonista masculino de turno (lo que se conoce como anime tipo harén) pero SO.RA.NO.WO.TO no es el caso, las protagonistas lo son por derecho propio, dejando a los personajes masculinos como meros secundarios. 
  • Kanata Sorami: es la nueva recluta de la fortaleza, su deseo es aprender a tocar la corneta. Es inocente y despistada y es el centro de los personajes de la serie. 
  • Noël Kannagi: es introvertida e inteligente, su labor principal en la fortaleza es reparar el tanque takemikazuchi, asignado a la unidad. Tiene un oscuro pasado por haber sido una niña superdotada al servicio del ejército.
  • Kureha Suminoya: tiene un carácter fuerte y decidido, le encanta servir en el ejército y tiene un gran sentido del deber. Tiene un pasado duro y difícil por el cual considera al ejército su única familia.
  • Filicia Heideman: de carácter afable es la oficial de más alto rango de la fortaleza. Tiene un doloroso pasado como soldado durante la última guerra, sirviendo en la tripulación de un tanque.
  • Rio Kazumiya: es la segundo al mando en la fortaleza, está encargada de los toques de corneta hasta la llegada de Kanata, también sabe tocar la trompeta. Tiene una personalidad fuerte y emocional.

El argumento de cada capítulo está desarrollado con la habitual sensibilidad a la que están  acostumbrados los japoneses y que dicta que los mejores momentos de la vida se encuentran en las acciones cotidianas, aunque nuestras protagonistas vivan alguna que otra aventura que se salga de la norma.

Por orden de izquierda a derecha, Kanata Sorami, Noël Kannagi, Kureha Suminoya,Filicia Heideman y Rio Kazumiya, las protagonistas de SO.RA.NO.WO.TO.

OPINIÓN PERSONAL

Me encantan la calidez y sencillez de este tipo de series, creo que no hacen falta argumentos extravagantes ni enrevesados para crear historias entretenidas y bonitas que sienten como un soplo de aire fresco. También me quedo con los valores que defiende sobre la amistad, la compasión, la unidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo como si se tratase de un clan. Un valor que sigue muy vigente en el Japón actual y que suelen plasmar en muchos animes. 

La serie es un mundo idealizado que se acerca a la realidad por su complejidad y realismo a la hora de construir los personajes y el argumento, aunque el comportamiento de los mismos sea idealista. El sufrimiento está presente en el elenco de SO.RA.NO.WO.TO, aunque sean cándidos e inocentes, como el personaje de Kanata Sorami. Todos han sufrido, de una manera u otra el rigor de la vida o la guerra y tienen cicatrices que para algunos son difíciles de curar.

Rio Kazumiya y Kanata Sorami, con sus respectivos instrumentos musicales.

Una característica de muchas de las series que he visto, es la capacidad de plasmar escenarios sacados literalmente de la realidad, hay auténticas obras de arte en éste aspecto. Tengo que decir que si alguna de las series inspiradas en la edad media que he visto, hubieran prestado el mismo trato a los escenarios serían más impresionantes de lo que ya son, como por ejemplo SPICE AND WOLF una serie con un argumento muy complejo e interesante. En SO.RA.NO.WO.TO además el escenario nos es conocido, un aliciente muy importante que hay que valorar a la hora de elegirla. Un ejercicio que hice en su día y que recomiendo después de ver SO.RA.NO.WO.TO es ir a visitar Cuenca para descubrir las ubicaciones que los animadores utilizaron y en qué forma. Fue muy agradable ver el amanecer desde el Parador Nacional...Y hasta aquí, puedo escribir.

Un afectuoso saludo a todos,
Jorge Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario