jueves, 6 de abril de 2017

La familia Bauer. Cuarta parte. Obaba Bauer

Son muchas las anécdotas dignas de narrar sobre Hans y su familia, pero tal vez una de las mas llamativas sea la de Obabazulu, mas tarde conocida como Obaba Bauer, empezare por su semblanza para que mas tarde no haya lugar a confusiones.

Así que empezare diciendo que Obaba no se parecía a ningún miembro de la familia Bauer, y la razón es que era Adoptada, teme en la que ya entrare mas tarde, su cabello parecía un estropajo desmadejado cardado en esos rizos tan agrestes que tienen todos los nativos de áfrica, su piel era de color de ébano, era delgada y de busto diminuto, sus brazos delgados, pero fibrosos, con dedos largos y fuertes, sus piernas semejantes a sus brazos pero con numerosos raspones en las rodillas, antes de incorporarse en la familia Bauer, vestía según las tradiciones de su pueblo, La tribu Zulú, una falda de paño fino, de color encarnado, y unos largos collares que cubrían la mayor parte de su torso, un sombrero cónico de fibras vegetales entrelazadas era su único sombrero, y la mayor parte de su cabeza, los laterales y especialmente tras las orejas estaba afeitado, por motivos de higiene, el resto de su cabello estaba trenzado en trenzas que nacían en su frente seguían hasta su nuca, decenas de estas pequeñas trenzas.

Para no desviarme mucho del tema del relato diré que Obaba era una joven niña, que aun no había alcanzado la madurez ni la edad de matrimonio, no obstante y dado que su linaje podía ser trazado sin ninguna dificultad a Shaka, el gran rey y unificador de los clanes, era muy deseado por numerosos pretendientes, a los que ella despreciaba con una sonrisa sincera, pues la unión marital no entraba dentro de sus deseos, lo que ella deseaba en lo profundo de su corazón era ser una cazadora y guerero, algo que le estaba vedado por haber nacido fémina.

No obstante uno de los multiples hombres que conoció fue un explorador originario de Alvión, y es probable que ya conozcáis esta parte de la historia, por que Sir David Livingstone, la ha deformado cada vez que la ha narrado.

Lo cierto es que el Sr. Livingstone vio la oportunidad de enriquecerse gracias a Obaba, y le prometio toda clase de cosas si convencía a su familia para permitir paso seguro a las caravanas británicas, o por ayudarle en este o aquel asunto, pero Obaba descubrió que el explorador no tenia intención alguna de interceder por ella para que pudiera convertirse en guerrero, algo que la ofendió, y provoco que se enfrentara a el, en su campamento.

Ella le insulto y le hecho en cara que la hubiera utilizado, incluso amenazo con indisponer a su familia contra el y los ingleses. Fue entonces cuando la cosa que se complico, y David Livingstone vio la oportunidad de sacar partido a la situación , con ayuda de varios de sus hombres la redujo, y aprovechando la nocturnidad abandono sin ser visto las tierras de los zulúes y viajo al norte, donde esperaba vender a Obaba a Los Boers, Como ya he dicho Obaba era de importante linaje, y por tanto era valiosa como Rehén para los Bóer, que estaban en guerra con los Zulú, pero siendo como era ella una chica enérgica y combativa de bravo espíritu, se revelo la mayor parte del camino.

Fue así como cerca del territorio de los Boers consiguió escapar, aunque la alegría de la fuga fue escasa, pues no habiendo recorrido ni cien metros resvalo por un terraplén y se golpeo en la cabeza quedando sin sentido, cuando consigue recuperar el sentido, se encontraba atrapada nuevamente, pero en esta ocasión Livingstone, tenia planes nuevos para ella, dado que era indomable, carecia de valor como Rehén pero aun podía venderla como esclava, y se encontraba apunto de venderla a unos esclavistas cuando la vida de Obaba cambio de manera de Súbita.

Su rescate de las manos de los esclavistas fue una acción heroica de Hans H. Bauer, El intercambio de rehenes por dinero se hacia en una pequeña encrucijada de caminos, en la que había surgido una población, era un lugar de pasado común hacia la costa por mercaderes, y también hacia el interior del continente Africano, para ser mas exactos un puñado de edificios y chozas de construcción tan variopibta como precaria, hacia de taberna, alojamiento, almacenes y cuadras, en sus callejuelas y en la encrucijada de caminos había surgido un floreciente mercado, es en este lugar donde La expedión Austrica del Mariscal Steiner se encontraba detenida, la expedición tenia como objetivo poblar el ala africana de el museo de ciencias naturales, así como traer con vida nuevos especímenes al zoo de Viena, para esos objetivos habían sido contratados numerosos expertos, su mayoría cazadores, pero también geólogos, biólogos y Naturalistas.

No hace falte decir que uno de estos expertos era el Naturilista Tiroles Hans Hendrich Bauer. Este vio a varios de los hombres de confianza de Livingstone y no perdió la oportunidad de espiarlos con discrepción cuando se entrero de sus planes de vender a una princesa Zulú como mera esclava no perdió la oportunidad de fastidiarlo, pues su odio hacia el explorador era uno de los motores de su vida.

Siguió a los hombres de Livingstone hasta el lugar del intercambio y tan rápido como llego y reconoció a la muchacha que seria vendida como mercancía, arremetió contra ellos, la pelea fue fugaz, pues no eran muchos los que participaban en el intercambio, y el factor sorpresa le permitió obtener una gran ventaja, que acabo con la captura de la muchacha y dos de los tres hombres de Livingstone heridos de gravedad, cuando derribo sobre ellos unas cajas con municiones.

La chica inconsciente y drogada era como un fardo en sus hombros. no fue hasta el despuntar del día siguiente en una airada llanura, que Obaba recupero el conocimiento. Ella no hablaba la lengua Alemana, y el No hablaba el dialecto Zulú. pero con cierto esfuerzo y mímica mabos conprendieron quien o que había hecho el otro.

Hans quería llevarla de vuelta a territorio Zulú, pero Obaba quería ver mundo, cazar y dedicarse a la Guerra, cosas que no podría hacer si volvia con su tribu, así que insistió en acompañar a Hans a donde quiera que fuera, este intento darla esquinazo en multiples ocasiones, pero no fue capaz, el propósito de Obaba, era tan fuerte que no dejo de seguirle, esta persecución duro mas de tres semanas, muchaos de aquellos días fueron tranquilos, pero otros tantos estuvieron envueltos en cacerias y conflictos, en las que Obaba hizo numerosos recados para la expedición de Hans, cocino, acarreo bultos he hizo toda clase de labores, No fue hasta unos días antes del fin de la expedición que Hans se dio cuenta que se había acostumbrado a ver a aquella criatura aficana dando vueltas a su alrededor, y una vez llegados a Puerto ella seguía tan decidida a acompañar a Hans como lo había estado desde que se conocieron.

Los riegores del viaje no son muy relevantes Hans paso la mayor parte del tiempo catalogando muestras y especímenes, escribiendo cartas y algunas otras cosas, mientras que Obaba paso una de las experiencias mas emocionantes de su corta vida, para ella el despegue de la Aero Nave, "El Orgullo de Maria Teresa" fue para ella emocionante pero también tremendamente mareante pues el dirigible gano altitud muy rápidamente lo que provoco un severo mareo en la Joven Obaba, que estaba asomada por la balaustrada del mirador.

Hans hizo llamar al medico, y este como buen Austrico que era, se negó a tratar a una Esclava, aduciendo que la Joven debía estar en las bodegas y no en camarote, Hans entro en cólera, pero siendo como era un hombre reflexivo, -Vera usted, - dijo con un tono de seriedad- La joven es mi hija. por un instante se hizo el silencio, evaluó la mirada del doctor Sesemann y añadió- Adoptiva. Fue entonces cuando el doctor dio una píldora sobnifera a la joven y se retiro.

Poco después, cuando Llegaron a Innsbrucke Hans adopto formolmante a Obaba, muchos dicen que Hans se había encariñado con la niña, otros decían que era para que nadie pudiera reclamarla, no se cual es la verdad, pero si se que Hans no miente, y el momento que dijo que la niña era su hija adoptiva se vio obligado por su sentido de Ética a hacer esa mentira verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario