miércoles, 1 de febrero de 2017

Fractura

Título: Fractura
Autor: Dioni Arroyo
Número de páginas: 170
ISBN: 9788494523687
Ilustrador de portada: Edu Quiza
Apache libros

Fractura es una novela de denuncia, una novela de supervivencia y de terror. Su autor, Dioni Arroyo, licenciado en Antropología Social y Cultural y Diplomado en Educación Social, cuenta con cinco otras  novelas publicadas. Es el presidente de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, con la que ha organizado en 2015 la primera convención regional CyLCON.

Sinopsis

Es el año 2021, y conocemos a Nabil, un niño inmigrante de diez años, más interesado en ver series de anime japoneses que estudiar. Un día él se ve involucrado en una manifestación popular contra el fracking, un método de librar gas de las capas del esquisto a través de pozos de fracturas hidráulicas. A pesar del descontento y desconfianza de la población en general hacia esta tecnología, los gobiernos del mundo dan su beneplácito al fracking.

Y pasa lo que, en teoría, no puede pasar. Una verdadera tormenta de meteoros bólidos enormes destruye la seguridad de los pozos, amén de destruir ciudades enteras. En la confusión posterior, se vislumbra  el perfil de la enormidad del desastre- los elementos desconocidos de los bólidos han reaccionado con los gases liberados de la tierra para formar una niebla ponzoñosa, que se desliza por el suelo, matando la vegetación, los insectos y los animales. A los seres humanos, el contacto con la niebla les reduce a seres grotescas y brutales.

Nabi vive este desenlace a través de su televisor y nosotros compartimos su visión del descenso al caos social, magistralmente retratado por el autor de la novela, Dioni Arroyo. La madre  de Nabil se entera de la existencia de una ciudad bajo de una cúpula donde algunos privilegiados estén a salvo y trama un plan desesperadamente astuto para ganar la entrada en este refugio para ella y su hijo.

El viaje a la ciudad/refugio, los cambios y desarrollo de Nabil en aquel entorno claustrofóbico y su eventual salida al mundo exterior forman  el hilo narrativa de la novela.

Contado con una admirable simpleza, Fractura invita al lector a reflexionar sobre sobre nuestras propias reacciones a los cataclismos. Las referencias a íconos culturales populares que salpican el texto dan un resabio de nostalgia y actualidad a la narración- no estamos en un mundo del futuro lejano, pero una distopía que está a la vuelta de la esquina.


En un articulo, cuya lectura recommiendo, Dioni Arroyo escribe:
“...a pesar de que es ficción especulativa, he deseado -no alertar, pero sí recordar- desastres como Bhopal, Chernóbil o Fukushima... A veces, no es una cuestión de posibilidades estadísticas,... si no de sentido común. Jugamos con fuego y al final nos quemamos y dejamos una mortífera herencia a nuestros hijos. ”


Fmdo:
Prof. Cecily Cogsworth

No hay comentarios:

Publicar un comentario