martes, 7 de febrero de 2017

Cómo crear tu alter ego retrofuturista y no morir en el intento. Vol. 1

En la guía que se presenta a continuación se pretende ayudar a crear las bases del alter ego retrofuturista. Para ello expondremos algunas ideas y ejemplos, así como algunos curiosos giros personales sobre las bases de los arquetipos.

¿Qué es el alter ego retrofuturista y cuántos necesito?

Bien, empecemos por definir alter ego: es una personalidad alternativa, concretamente esa que te apetece interpretar en el mundo retrofuturista.

Sobre cuántos necesitas, en principio sólo uno, aunque puedes tener tantos como quieras. Puedes si lo deseas interpretar un alter ego para el Steampunk y tener otro para cualquier otro retrofuturismo distinto, o puedes tener un único alter ego que pueda viajar por el tiempo a placer.

¿Cómo creo un alter ego?

Empieza echando un vistazo a lo ya escrito sobre ellos En la biblia del Steampunk hay un artículo (página 138 y siguientes) llamado "Moda steampunk: Cuatro estilos". En este articulo se habla de cuatro estereotipos: el Granuja, el Nómada, el Esteta y el Explorador. Libby Bulloff, la autora del artículo, recalca en el mismo las diferencias estéticas de los cuatro roles: el Granuja mas desenfadado, con sus ropas rotas y sucias; el Esteta con su perfecto atuendo victoriano, con las goggles caladas en el sombrero; el Nómada a medio camino entre el Esteta y el Granuja, con vestimenta funcional aunque discordante pues cada pieza es fruto de un viaje y cultura distintas; y el Explorador con su salacot y botas altas...

Ahora que ya conoces los arquetipos estéticos es hora de que conozcas los roles habituales. Estos son los Nobles, los Aventureros, los Científicos y los Delincuentes. Cada uno de estos roles representa un rol habitual en la literatura y la sociedad Steampunk, y son tremendamente amplios. Los Nobles no sólo representan a la nobleza acaudalada y militar, sino también a los nobles empobrecidos y buscavidas; los Científicos pueden ser hombres de batas blancas enclaustrados en sus laboratorios, o bien investigadores de campo aguerridos con mas cicatrices que un soldado; los Aventureros son en sí tremendamente heterogéneos y los Delincuentes varían desde los tahúres y timadores hasta las prostitutas, ladrones y asesinos.

A menudo los cuatro arquetipos de moda y los diversos roles se mezclan y enredan de maneras intrincadas. Esto ocurre cuando el mundo Steampunk de tu alter ego crece y se enriquece.

Para empezar está bien usar arquetipos y roles. Una vez tienes un arquetipo y un rol en mente y empiezas a construir su apariencia base, cuando decides si usarás pantalones o falda, corsé, chaleco, bombín o sombrero de copa, un pañuelo al cuello o una corbata, irás definiendo a la par que su estética también su rol, pues hay prendas muy definitorias.

El juego de las 20 preguntas

Ahora vamos a hacer un pequeño juego de preguntas y respuestas. Yo lanzo las preguntas y tu las respondes, en el orden que gustes. Si no estás seguro de una, pasa a la siguiente y ya volverás a la pregunta cuando sepas la respuesta:

  1. ¿Cómo se llama tu alter ego?
  2. ¿Dónde y cuando nació?
  3. ¿Cómo es o era su familia?, ¿llegó a conocerla?, ¿cuántos hermanos y hermanas tiene, a qué se dedican y dónde residen?
  4. ¿Cómo se llevaba con las personas de su entorno directo? ¿Era una persona familiar y hogareña, o por el contrario gustaba de pasar días enteros sin pasar por casa? ¿Tenía muchos amigos o pocos, y dónde solía frecuentar sus amistades?
  5. ¿Qué estudios o profesión tiene, ya sea reconocida, oficial o no?, ¿qué pone en su tarjeta de presentación?
  6. ¿Qué aficiones u obsesiones, filias y fobias tiene?, ¿cómo afectan a su integración en la sociedad?
  7. ¿Qué es lo que se propone en la vida?
  8. ¿Quiénes son, de tener, sus rivales y enemigos?
  9. ¿Cómo consiguió, su brazo mecánico, máquina del tiempo, portal al mundo de los sueños, varita mágica, barco de caza de krakens y/o maquina voladora...? ¿Tiene nombre, qué historia hay detrás?
  10. ¿Es tu personaje religioso?, ¿vive en una sociedad religiosa, o por el contrario en una mas científica?, ¿cómo vive él estas creencias, las comparte o por el contrario las repudia y atenta contra ellas?
  11. ¿Cómo vive tu alter ego su sexualidad¿ ¿Es un tabú, o por el contrario es un célebre conquistador?
  12. ¿A qué personajes de su tiempo admira?, ¿admira a la Reina Victoria, a Jules Verne, a Otto Von Bismark, a Tesla...? ¿Y de estos conoce a alguno de manera personal? ¿Cómo le han influido?
  13. ¿Tiene tu alter ego alguna coletilla, frase o costumbre personal característica?, ¿es fumador o prefiere el consumo de otras sustancias?
  14. ¿Cuál considera él que es su mejor característica?, ¿y la peor? Tiene algún defecto fundamental o tal vez un secreto inconfesable?
  15. ¿Es un rebelde o un conformista que disfruta con su rol en la sociedad?
  16. ¿Cree en los limites de la ciencia o la magia?
  17. ¿Qué opina del voto femenino, o de la posición de la mujer en la sociedad? ¿Apoya la causa sufragista, le es indiferente o por el contrario está totalmente en contra?
  18. ¿Cuál es su opinión de la guerra y la violencia, es un soldado de fortuna que la disfruta o un detractor acérrimo de la violencia? ¿Ha participado de primera mano en alguna guerra o escaramuza? ¿Tiene algún cargo real u honorifico en algún ejercito, guerrilla o grupo terrorista?
  19. ¿Por qué sale de aventuras?

Cada una de estas preguntas esta formada por más preguntas. Cuando acabes de contestarlas tendrás una idea bastante clara de el mundo en el que vive y cómo es. No corras a contestarla todas, algunas cambiaran según entres en el mundillo retrofuturista y amplíes tu personaje.

Notas adiciones.

Cada alter ego vive en un mundo retrofuturista distinto, semejantes entre sí pero distintos. No obstante todos coexisten sin problemas, esa es una de las cosas mas mágicas de los retrofuturismos. Un ejercicio que va bien para definir al alter ego es escribir algunas de sus aventuras en ese mundo que sólo existe en tu cabeza, plasmarlo en papel o hacer bocetos de como es su ropa, y su sociedad. Las respuestas a las preguntas variaran tremendamente si las contesta Eric Rohnen, Lord Alberot o Maese Iditxa.

2 comentarios:

  1. Una guía muy completa maese Iditxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esta entrada tiene una continuación en la que doy otras herramientas para crear el Alter Ego.

      Eliminar