martes, 14 de febrero de 2017

Cómo crear tu alter ego retrofuturista y no morir en el intento. Vol 2

Herramientas de diseño

La entrada de hoy la vamos a dedicar a las herramientas de diseño, que son las herramientas, mecánicas o ejercicios creativos que pueden resultar útiles para crear tu alter ego. Mas concretamente vamos a trabajar el relato descriptivo del rol, la metonimia del alter ego y el retrato aditivo.

El Relato Descriptivo

Ya sugerí anteriormente que a través de la literatura era una forma usual de describir el alter ego. Y te preguntarás, ¿cómo lo trabajo?

Bien, pues no te frustres porque dispongo de las respuestas a esa pregunta. La respuesta breve es que escribas una descripción del alter ego.

Puede que la respuesta breve sea muy breve para explicarlo, así que voy a ahondar en ella, Para escribir esta descripción necesitas una idea de quién o qué es tu alter ego, y papel, lápiz o cualquier otro útil de escribir. Busca imágenes o objetos de inspiración, por ejemplo un reloj de bolsillo, el corsé o sombrero que va a usar, una fotografía de un señor con una enorme barba como la que te vas a dejar, o un caballo con una pierna mecánica en el que has decidido que siempre monta, mechas de telas e hilos de colores... todas estas cosas y las que se te ocurran a ti pueden servir para montar el alter ego, pero sólo la primera fase, su estética, su apariencia interna. Recuerda que un alter ego es en cierto modo una proyección del propio ser.

Teniendo esto en cuenta, es hora de crear la segunda parte, Ahora que ya sabes que vas a interpretar a un colono de la Luna, que viaja a la madre Tierra para buscar un pino bonsái, y que siempre va acompañado de su fiel revolver láser, y de nombre Jeremías Thilsiter, y que usaras un férreo mostacho y un sombrero de copa ajado... Toca determinar como será el Señor Thilsiter. Es un hombre adusto y brutal o por el contrario es un alegre botánico que busca el bien mayor, usara el pino bonsái para repoblar su colonia natal en la luna, o es por que quiere algo que decore su pequeño hábitat en el pecio espacial en órbita en el que habita... en resumidas cuentas ¿Cómo se comporta, en qué piensa, que características emocionales le caracterizan?

Una vez describas ambas cosas habrás terminado el retrato de tu alter ego, y estarás mas que listo para interpretarlo.

No obstante no te confíes, el alter ego está siempre creciendo, y es posible que el Sr. Thilsiter tenga que explicar muchas cosas. Es por eso por lo que te presento otras herramientas.

La Metonimia del alter ego

De la parte al Todo. Puede que ya estés mas avanzado en la composición del alter ego. Ei es así, éste es tu método creativo.

Con el juego de las veinte preguntas has de tener claro al menos el nombre de tu alter ego y su origen. Ahora explica cómo todos esos elementos estéticos acabaron en su poder. Las explicaciones pueden ser tan vagas o detalladas como desees, por ejemplo seguiremos con el Sr. Thilsiter. Jeremías es, aunque no lo parezca, un amante de los bonsáis, y todo es culpa de un libro que encontró en la colonia espacial de la Luna donde se crió. El libro casi destrozado trataba sobre los bonsáis o para ser mas exactos era un conjunto de poemas sobre bonsáis. Por otro lado ser un huérfano de origen germano en la colonia de chatarreros espaciales de la Luna es peligroso y es por eso por lo que en cuanto juntó suficiente dinero adquirió un revólver láser, un poco desfasado pero funcional. En cuanto al mostacho, lleva uno semejante al que solía llevar su padre en la única foto que conserva de el... Los ejemplos pueden servirte para hacerte una idea, cada objeto o rasgo puede explicarse con una única anécdota. No has de complicarte intentando escribir una historia que lo explique todo, es mas fácil crear una anécdota por rasgo.

El Retrato Aditivo

El alter ego no deja nunca de crecer y evolucionar. Es por eso por lo que ésta herramienta nos es útil. Lleva un pequeño registro de ideas, al vuelo, para que tu alter ego crezca. Yo suelo sugerir una libretita pequeña en la que escribes la idea que se te ha ocurrido, no hace falta darla mucha profundidad. Después en casa ya decidirás si deseas añadirla a tu alter ego o no. Siguiendo con nuestro ejemplo, el sr. Jeremías Thilsiter se encuentra charlando con otros compañeros cuando se le ocurre la peregrina idea de dar a su personaje un toque asiático, y decide que una pipa japonesa es una buena idea, así que escribe en su libreta. Pipa japonesa, mas tarde en casa y con internet localiza la historia de dicho objeto, que se llama Kiseru, y dónde adquirla o cómo fabricarla. En la siguiente quedada ya ha redondeado la idea y con su Kiseru en su tabaquera presume ante sus colegas de como el Ultimo Samurái de Vapor Tomoko Suki se la regaló cuando quedó impresionado con sus conocimientos sobre bonsáis en gravedad cero.

Como ves, cada una de estas herramientas esta interrelacionada con las expuestas con anterioridad.

Así que ánimo y a preparar transfondo para tu alter ego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario