lunes, 12 de diciembre de 2016

Steampunk en la hoguera de Santa Lucia 2016

Con motivo de las hogueras de Santa Lucia, un pequeño pero bien avenido grupo de miembros de Steampunk Madrid nos desplazamos a Alcalá de Henares para responder a la invitación a celebrar que nos hicieron la asociación Hijos y amigos de Alcalá.

(Miembros de SPM con la pancarta)
Hijos y Amigos de Alcalá es una veterana asociación cultural que hace mas de veinte años rescato este festejo, que consiste en la procesión y quema de un "trasto viejo" delante de la iglesia de Santa Lucia, todo ello acompañado de música, en esta ocasión Don Miguel de Cervantes fue el prendedor de la Hoguera y el Trasto viejo fue de un modo algo metafórico "El abuso escolar"

La jornada acabo con la quema del trasto viejo, y el Asado de patatas en las ascuas de la pira, que estaban deliciosas.

Los Amigos e hijos de Alcalá, se especializan en recuperar festejos y costumbres, este festejo es origanario de la década de los noventa del siglo pasado.
(El trasto siendo prendido en la Pira)

en origen esta hoguera servía para celebrar el final de la siembra y el principio del año agrícola. La víspera del 13 de diciembre, cuando las noches se van acercando a su máxima duración, en la puerta de la ermita de Santa Lucía, se encendía una hoguera en la que se quemaban todos aquellos trastos que a lo largo del año habían ido quedando inservibles, trastos viejos que molestaban.


Por eso todos los años, Hijos y amigos de Alcalá, quema de forma simbólica en esta hoguera un “trasto viejo” algo que no nos gusta y que les gustaría que desapareciera.

(El trasto arde)

Por ultimo solo nos resta decir que nos enorgullece enormemente hacer participado en las hogueras de este año, que disfrutamos enormemente del festejo, la celebración y especialmente de la compañía de todos los implicados y asistentes, y que estamos deseosos de participar en mas y mejores actividades.

(Miembros de SPM en las hogueras
con el Honrrado prendedor Don Miguel de Cervantes)




No hay comentarios:

Publicar un comentario