martes, 6 de diciembre de 2016

Encuadernación Vol.1 Manual con hilo europea

(Portada decorada)
Hoy vamos a explicaros como encuadernar un libro o una libreta, para ello vamos a iniciar el proceso explicando que existen múltiples tipos de encuadernación los nombres de estas suelen ser auto descriptivos, en este caso, la encuadernación es manual, así que se hace a mano, con hilo, y de estilo europeo en vez de Japonesa o Copto, esto ultimo hace referencia a como va cosido, la costura europea es talvez la menos laboriosa.

Para realizar la libreta necesitamos los siguientes materiales: Papel 10 Din A4, Papel decorado 2 hojas de distinta decoración, Pegamento para papel, Cartulina, Hilo, Aguja, Dedal, Corta-hilos o tijera, Punzón, Pinzas de papelería. y opcionalmente Cinta de tela y laminas decorativas de Scrapbooking.

(Lomo)
Proceso:


(Costura libretos)
Empezaremos por fabricar los librillos que son el cuerpo de nuestra libreta. Para ello empezaremos doblando nuestros Din A4 por la mitad, a lo ancho, uno a uno, y los colocaremos en dos libros de cinco, lo que dará un total de diez paginas a cada libreto, ahora sujetaremos el primer libreto con las pinzas, y marcamos dos puntos en el lomo del libreto a cinco y seis centímetros del canto superior respectivamente, reptamos la operación con la parte inferior. una vez marcados los cuatro puntos en el lomo del libreto los perforamos con nuestro punzón, Ahora es cuando cosemos, yo prefiero usar hilo del mismo color que el papel, para empezar a coser enhebraremos una aguja con una hebra de hilo de unos 20cm, haremos un nudo al final de la hebra, y empezaremos a coser introduciendo desde el exterior por el agujero interior de cada libreto atravesando el agujero gemelo de todas las hojas del libreto, y extrayéndolo por el par inferior, es decir el colocado a un centímetro de el que acabamos de coser, daremos así dos vueltas mas antes de cerrar con un nudo de costura. Cortamos el hilo mas cerca del nudo posible y repetimos el proceso de costura con los dos agujeraos del otro canto del lomo. Una vez acabado este libreto hacemos lo mismo con el otro. hasta tener dos libretos idénticos.

(Bolsillo de la tapa interior)
Ahora vamos a realizar las tapas. Para ello recortamos cartulina hasta el tamaño de un folio. y con mucho cuidado extendemos el pegamento por una de sus caras, en esta ocasión hemos usado dos papeles con motivos florales pero pueden ser distintos. y adosamos la cartulina al papel, alisamos para evitar burbujas, ten en cuenta que el papel exterior ha de ser mayor que la cartulina, al menos un centímetro por cada extremo, cuando este pegado y sin burbujas damos la vuelta a la cartulina, de este modo la cartulina queda hacia nosotros, con cuidado doblamos el sobrante de papel de la cubierta exterior sobre la cartulina y los pegamos pegamos, te recomiendo antes de pegarlos que cortes las esquinas antes de pegarlas. ahora pegamos el papel en el interior, esto tapara las junturas, una vez seco el conjunto pasaremos a coserlo del mismo modo que antes, pero esta vez cosemos las tapas a ambos libretos.

Ahora ya tienes una libreta lista, para decorar y usar.


(Ejemplos varios)



No hay comentarios:

Publicar un comentario