miércoles, 30 de noviembre de 2016

Chikara. El poder de la naturaleza

'Chikara. El poder de la naturaleza', coordinada por Giny Valrís y Josué Ramos, nace de un certamen convocado en el 2015 con el propósito de “recopilar una serie de relatos de género fantástico con ambientación greenpunk y que sean fieles a la filosofía de Hayao Miyazaki”   
http://antologiasnc.blogspot.com.es/

 Editado por Taketombo Books, este libro está constituido por nueve historias que nos invitan a entrar en distintas visiones de este género tan sugerente que es el greenpunk.  
El greenpunk es un término inventado por el publicista literario Matt Stagg en 2009 y quizás la mejor definición de greenpunk que he leído hasta ahora ha escrito Guillermo Moreno en 2011
“[greenpunk] ...se puede entender como un movimiento que propone ...darle una vuelta de tuerca al consumismo al favor de un mundo verde. A diferencia del nihilismo del Cyberpunk o la distopía romántica del Steampunk, el Greenpunk se dirige a revisar la sociedad y recrearla a través de una convivencia en consonancia con lo natural. Green sin duda alude al ecologismo, y punk podría entenderse como el ir contra el sistema, pero ojo no confundir con el extremismo, y tampoco piensen en el Greenpunk como una evolución del movimiento hippie. El punk representa el hazlo tu mismo, el revertir los elementos del sistema para traer un cambio revolucionario. “
http://www.cuevadelobo.com/que-es-el-greenpunk/
Y desde luego, hay que destacar el estética gráfica de Kabuki 56, cuyo trabajo delicado y sensible matiza y subraya los relatos de esta colección.


La antología abre con HANYOU, de Daniel G. Castro, donde elementos sintoistas se mezclan con el temático del amor y la resistencia al egoísmo institucionalizado.
Isabel Hierro y Javi Araguz, coautores de UN CARAMELO PARA MARIE,  evocan una atmósfera misterioso con una ambigua máquina expendedora de bolas de chicle en una tienda de golosinas.
KIANO, escrito por Santiago García-Clairac, sigue el viaje de Kiano mientras descubre el orígen de la peste insidiosa y mortífera en su ciudad.
Óscar Navas, en EL SILENCIO DE KOKONE nos ofrece un relato corte fantástico sobre el amor.
LA DAMA GRIS, de Covadonga González-Pola cuenta el largo viaje de un pueblo para entender el mensaje del bosque.
 Gloria T. Dauden evoca el ambiente de los leyendas japoneses en AMATERASU: LA CIUDAD DEL SOL donde el futuro de dos reinos están en las manos de Midori y Hiruko
Con el título sugerente de TAQUICARDIA,  Sachiko Ishikawa nos brinda un relato futurista intrigante.
Roberto Marquino, autor de EN UN BOSQUE DE SUGI,  narra la historia de Akira, quien quiere recuperar su contacto con la naturaleza y las costumbres ancestrales de su amado país, Japón.
Para cerrar la antología de CHIKARA, tenemos SHIZEN NO CHIKARA por Giny Valrís y Josué Ramos, un relato onírico del poder del sacrificio.  

Fmdo:
Prof. Cecily Cogsworth

No hay comentarios:

Publicar un comentario