martes, 15 de noviembre de 2016

Caja de madera pirografiada.

Para grabar esta caja, vamos a usar una técnica llamada pirografia, o grabado al fuego. Esta técnica cossiste en usar una punta muy caliente para grabar un dibujo en la madera, el cuero, la goma eva.

(Original y diseño de tapa)
En esta ocasión vamos a decorar una caja de madera.

Para ello necesitamos regla, compás, pirografo soldador y puntos adicionales y un lápiz.

Lo primero que haremos es diseñar el decorado de la caja para ello dibujaremos en la caja nuestro diseño ayudándonos de todas las técnicas de dibujo que conozcamos.

después enchufaremos el pirografo con una punta de dibujo de nuestra elección, y repasaremos el dibujo.

Recomiendo tener paciencia, y hacer dibujos sencillos, si tu regla es de metal, puedes usarla con el pirografo, para trazar rectas.

(diseño de tapa trasferido)
Hay que tener cuidado al pirografiar dado que la punta del pirografo quema, así que despeja la mesa, prepara un soporte de soldador para sostener el pirografo y asegúrate de que la habitación este bien ventilada.

Ve girando la superficie para poder atacar la superficie del dibujo desde el ángulo óptimo.

Si la madera tiene muchas vetas ten cuidado dado que el pirografo puede, a la vez que va quemando la superficie, hundirse en ellas.
No dudes en sustituir las puntas unas por otras para usar la mas apropiada en cada situación, cada parte del dibujo puede requerir de diferentes puntas, dependiendo del grosor de la línea.

(diseño de tapa pirografiado
sobre madera cruda)
El resultado es algo parecido a esta foto. en ella ves lo quemado mas oscuro y con textura en las partes de quemado solido. El efecto general puede variar si le aplicamos un acabado de superficie, en este caso la madera es oscurecida con nogalina, lo oscurece y hace mas discreto en grabado, dado que la madera se oscurece.

El uso de la nogalina es opcional y en la próxima imagen puedes ver el resultado en la misma pieza de madera de las imágenes anteriores. y ten en en cuenta que la nogalina es un producto hecho de cascara de nuez pulverizada, que puede venir en liquido o en polvo y que se diluye en agua, a mas agua menos oscurece la madera que tiñe, es un producto hipoalergenico y fácil de limpiar, para aplicarlo usaremos una brocha o un pincel, la mezcla la haremos en un cacharro de plástico o una botella pequeña, antes de aplicar probaremos el tono en un cacho de madera de descartes para no teñir de un color demasiado oscuro la pieza que estamos trabajando.

(Madera pirografiada y teñida con una reducción de Nogalina)




2 comentarios:

  1. Genial!! Muchas gracias Mikel!!😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. si tienes dudas, o curiosidad por mas manualidades o simplemente quieres compartir tus progresos estaremos encantados de ayudarte.

      Eliminar