martes, 20 de septiembre de 2016

Como vestir un sombrero y no morir en el intento parte 2. Westernpunk

Decir Westernpunk es decir Salvaje Oeste, y tan pronto lo decimos se viene a nuestras cabezas el sombrero de baquero, pero no a todos nos tiene que gustar o sentar bien dicho sombrero, así que hoy trataremos de los sombreros que conquistaron el Oeste.

Consideraciones previas.

En el anterior capitulo de esta sección tratamos los conceptos de talla y tejido entre otros, hoy trataremos otras consideraciones generales antes de saltar a la elección de nuestro sombrero del Oeste.

La Dureza del sombrero puede variar, siendo éste muy duro y rígido a más blando y amable, se consideran los sombreros rígidos en general de mayor calidad y por ende más caros, pero de un tiempo a esta parte se vienen fabricando sombreros más blandos, en fieltro de lana, por cantidades de dinero más discretas, que en mi opinión son una gran elección para sombrero de a diario, y admiten más modificaciones que los rígidos bombines y sombreros de copa.

Plegable. Existen un sin fin de sombreros en el mundo de los cuales algunos pueden ser plegados o enrollados sin perder su forma; éstos son ideales para algunas situaciones sociales, o simplemente para guardarlos en la mochila o el bolso cuando no los necesitas. Es interesante considerlo a la hora de adquirir un sombrero.

Tres sombreros que se usaron en el Oeste

El icónico Stetson o sombrero vaquero es un sombrero de copa alta con corona y ala plana, confeccionado en fieltro de lana, al que su usuario recurvaba a su placer, proceso que hoy en día ya viene de fábrica en muchos casos. Para curvarlo exponía el ala a vapor, y con las manos doblaba el ala a placer hasta conseguir la forma deseada.

No obstante este sombrero aunque empezó a producirse en esa época era menos popular que el Derby.

(Stetson recién salido de fabrica)






El Bombín, llamado Derby en EEUU, es el rey de los sombreros en el salvaje oeste. Tiene sus orígenes en 1849, cuando William Coke, un sobrino del primer conde de Leicester, encargó a la prestigiosa firma londinense de sombrereros Lock & Co. de St. James's Street, un sombrero duro para proteger las cabezas de los guardabosques de Holkham Hall ya que los sombreros de copa altas que acostumbraban llevar no eran adecuados para montar a caballo. Fue Thomas Bowler, el jefe de sombrereros de la firma, quien diseñó el prototipo, de acuerdo con la tradición de la firma, el modelo fue nombrado por el cliente quien había encargado el diseño. Años después, los hermanos Bowler, Thomas y William, se independizaron y seguían fabricando el sombrero en sus propias instalaciones.

(Buch Cassidy)



El  Boss of the Plains es el sombrero de los buscadores de oro, o eso nos hace creer las novelitas de a duro que escribía Estefania y las películas del oeste. También era un sombrero diseñado y fabricado por Stetson hat co. pero es un sombrero mas rígido de copa redonda sin hendiduras, de ala ancha y con cinta, duro y resistente.


(Wyatt Earp y Doc Holiday)

No hay comentarios:

Publicar un comentario