miércoles, 27 de abril de 2016

Steamboy

Buenos días, buenas tardes, buenas noches jóvenes, pequeños, grandes y milenarios lectores, tanto tiempo sin leerlos, no tocar sus mentes con mis palabras.

Bienvenidos una vez más a este gigantesco y babilónico mundo del cine, hoy vamos con un ícono del Steampunk en lo que ha sido el mundo de la animación japonesa.

Introducción

De la mano de Katsuhiro Ôtomo (pueden recordarlo por películas como Memories, Metropolis y Akira, entre otras) y Sadayuki Murai (ha sido participe de las series de televisión del Capitan Harlock, Cowboy Bepop, Perfect Blue, entre otras también) es que nace Steamboy.

Las primeras cosas que me vienen a la cabeza con esta palabra, una máquina, mucho vapor, quizá una especie de humanoide y muchas mangueras soltando nubes de vapor mientras se dispone a destruir el mundo conocido (¿Japón?). ¿Sería algo así como un Frankenstein de la época victoriana quizá?

Bueno, lo que nos han dado estos dos maestros es una historia basada en la Inglaterra de la época industrial, estamos en pleno siglo XIX, alrededor del año 1860 para ser más precisos, se llevan a cabo las Exposiciones Universales aún y una de ellas viene a ser parte fundamental en la visión que se le ha dado a esta película.

La película en sí

Nuestro héroe, el joven James Ray Steam o mejor conocido como Ray, recibe una caja misteriosa en la cual se encuentra una extraña bola y unos planos. Esto enviado por su abuelo quien trabajaba para cierta corporación americana, la corporación O’Hara, hasta donde el recuerda.

Luego de un ventarrón de sucesos que pondrán en peligro la vida del joven Ray y su familia se develan algunos misterios y aparecen otros que le obligarán a tomar nuevas decisiones a cada paso que da para ponerlo en una orilla o en la otra, luego de que su supuesto y muerto padre Eddie Steam resulta estar vivo y trabajando para la corporación O’Hara. Mientras que su abuelo quien una vez apoyó y trabajó a esta corporación, ahora luego de descubrir oscuros propósitos ha decidido plantarles cara.
Esto le ha causado involucrar a Ray en una pequeña afrenta hacia la corporación y su propio hijo, tratando de sabotear sus planes a como dé lugar para evitar que logren desarrollar completamente el Castillo Steam.
A lo largo de la película el papel femenino viene de la mano de Scarlett O’Hara una niña, esto desde mi punto de vista por cierto, mimada y con mucho poder dentro de la corporación (hija del presidente de la fundación O’Hara y quien es el patrocinador de la investigación de los Steam) aunque en ciertos momentos se puede ver cierta relación de afecto que se empieza a gestar entre ella y Ray.


Los personajes


(Ray y Scarlett)
James Ray Steam (Ray), joven de 13 años e hijo de Eddie Steam, nieto de Lloyd Steam, vive en Manchester, Inglaterra donde comienza nuestra historia.

Scarlett O'Hara, heredera próxima de la fundación O’Hara, se vuelve una parte importante para Ray en lo que va de nuestra aventura.

James Edward Steam (Eddy), padre de Ray, actualmente desarrolla el proyecto del Castillo Steam que ha dejado de lado su padre Lloyd.

James Lloyd Steam (Lloyd), creador de la Steamball, los motores del castillo Steam, padre de Eddy Steam, le ha dado la espalda a la fundación cuando se ha enterado de los planes bélicos que le quiere dar a sus invenciones.


Robert Stephenson, es la contraparte británica de Eddy Steam, aporta ciertos aspectos a la película como la idea del paladín del imperio británico. Este personaje está basado en el verdadero Robert Stephenson.


Análisis de autor


La versión más profunda de la película, como decirlo sin que suene cortante; a lo largo de lo que ha sido la invención humana, hemos tenido siempre varias maneras de considerar el hecho del avance tecnológico que nos ha llevado a plantearnos distintas posturas, esto es uno de los pilares fundamentales de la película y cada una de esas posturas está respaldada o menor dicho, sirve de pilar a muchas formas, no les digamos buenas ni malas, sino formas que tienen un fin propio. Luego hay algo que sirve de hilo a esta animación, el como la visión de un niño sirve como conductor a los hechos, una mentalidad establecida desde muy temprano sirve para avanzar a través de este remolino de situaciones que cada vez van dando paso a nuevas interrogantes, no solo éticas, sino las cuales uno se puede sentir de cierta formar identificado y que lo llevan a pensar como actuaría ante esta situación o creo que esto me ocurre de otra manera y me gustaría darle una segunda vuelta o hacerlo de una forma distinta.


Conclusión

Es una película para jóvenes y adultos, con ciertos toques de drama, acción y aventura, esta última en su mayoría.

No se las voy a recomendar por ser una película de animación, si no, porque da para analizar y ponerse a pensar en el futuro cercano o lejano.


Disfrútenla y si tienen comentarios u opiniones estaré fascinado de leerlas. Solo tienen que escribirlas en la cajita de ahí abajo y podremos conversar.

Espero leeros pronto en una nueva entrega.


Vuestro, ChristoffV.

1 comentario:

  1. Por lo visto se le dedicó un montón de tiempo y dinero a esta película. Su calidad es poco cuestionable, al menos a nivel técnico. El problema de esta película es que después de Akira los fans de Katsuhiro Otomo tenían el listón puesto muy alto, y la película, por desgracia, creo que no llegó a alcanzarlo.
    Me habría gustado un guión más enrevesado. Creo que el argumento es bastante sencillo.

    ResponderEliminar