lunes, 21 de marzo de 2016

Steampunk Madrid en la exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto

Cleopatra, de J.W. Waterhouse 1888 (Wikicommons)
El domingo 13 de marzo un nutrido grupo de steamers entró el intrigante laberinto que compone esta exposición en el Centro de Exposiciones de Arte Canal en el paseo de la Castellana, 216. En esta ocasión contamos además con un nuevo amigo, Eladio Bergondo. La exposición está compuesta por siete áreas dedicada cada una a una temática diferente: Egipto, tierra del Nilo; Los Ptolomeos, reyes de Egipto; La última reina de Egipto; Egipto en Roma; Cleopatra, inspiración de artistas; Cleopatra y las artes escénicas; y La fascinación de Egipto en España. Cada área formó una unidad artística e historia independiente, con accesos a la siguiente área delimitada por cambios de iluminación y audiovisuales.

Muy sencillo, muy lógico.

Pero no. 

El guardían. Foto: Eric Rohnen
El hechizo de la reina Cleopatra supera la suma de las partes de su historia. Por eso, me pareció muy acertado que la exposición dedicó tiempo y espacio a la influencia de esta figura y su amado Egipto en la cultura occidental, tanto de la época del nacimiento del Imperio romano hasta nuestros días actuales. Cleopatra, ella misma, era de una estirpe macedonia, faraones de Egipto desde tiempos de Alejandro Magno.

Es decir, era hija de una mezcla cultural de muchas influencias, tantos siriacos, fenicios, griegos, persas, hindús, italianos, todo lo que caracteriza la época helenista.

Desde luego, los hechos de la vida de Cleopatra son espectaculares, inmortalizados desde hace dos mil años en lienzos, esculturas, ensayos, poesía, música, ópera, teatro, películas y hasta en los dibujos de Astérix y Obélix.

Y aun así, es difícil explicar el estado embriagado en que salimos de la exposición luego de casi dos horas envueltos en la magia de la última reina de Egipto.

¿Padecíamos el Síndrome de Stendhal, combinado con el hambre? Puede que sí.

O puede que quedamos cautivados por la más cautivante de mujeres, Cleopatra.

El destacamento de Steampunk Madrid antes de llegar a tierras egipcias. Foto: Eric Rohnen

Fmdo:
Prof. Cecily Cogsworth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario