viernes, 4 de marzo de 2016

El Arte de lejana - Entrevista a Victoria Vanadis

Hoy entrevistamos a Victoria Vanadis, artista ilustradora y amiga del movimiento Steampunk, cuya obra podéis ver en Arte con corazón. Además podemos disfrutar de los bocetos e ilustraciones del libro Faraway Cronicas de Lejana.

¿He visto en el libro múltiples ilustraciones en blanco y negro, por qué no hay ninguna a color?

Las ilustraciones son en blanco y negro a petición expresa del autor. Cuando comenzamos a plantear las ilustraciones, Janacek me explicó que Lejana es un planeta habitable para la raza humana, pero con unas condiciones climáticas bastante adversas, por lo que la vida en el planeta resulta dura. Él quería que las ilustraciones reflejaran esa dureza, crudeza, muchas veces, de la vida en Lejana. Para ello, me propuso que quería unas ilustraciones en blanco y negro, con un contraste duro entre ellas, sin apenas grises, para recrear visual y emocionalmente esa atmósfera, cruda y difícil de la vida en la nueva tierra.

¿Seleccionaste tu los relatos y escenas a ilustrar?

Depende. En este caso, fue Janacek quién escogió los relatos y las escenas a ilustrar. Por motivos de escasez de tiempo, finalmente decidimos que serían 5 las ilustraciones que crearía, y él se encargó de decidir cuáles de sus relatos quería que llevaran una ilustración.

Se podría decir de tus ilustraciones que esconden algunos "huevos de pascua", secretos escondidos a plena vista, ¿qué secretos puedes revelarnos de estos detalles?



Sí, generalmente, sí. Me gusta ese juego, el mostrar algunas claves escondidas que solamente se revelan al ojo del observador bien entrenado o quien sabe de historia, o de filosofía, o de simbología... En este caso, hay varias claves a lo largo y ancho de las 5 ilustraciones de Lejana.

¿Podrías explicar brevemente que fue lo que te llamó la atención de Lejana? 

De Lejana, desde que conocí su existencia, ya hace años, me llamó poderosamente la atención el que es una Tierra virgen, inexplorada, un planeta entero por descubrir, con sus peculiaridades físicas, químicas, biológicas y geológicas. Con una fauna y flora completamente diferente a la que conocemos en la vieja Tierra, nuevos continentes... La verdad es que soy bastante
romántica respecto a la época de los exploradores, y a veces siento cierta tristeza porque en nuestra Tierra apenas queda ya terreno por explorar, se conoce casi todo, está ya "mapeado". Si alguna sorpresa nos aguarda, quizás nos espera en los fondos marinos, en las profundidades de la selva amazónica, o en algún rincón de la Antártida. Lejana me fascina como planeta, porque es completamente desconocido, y está poco explorado en la época en la que se desarrollan los relatos de Faraway. También me resultó muy interesante descubrir cómo el ser humano se adaptaría a vivir en un entorno como el de Lejana, con sus peculiaridades como planeta. Dónde se asentarían, qué ciudades construirían, como serían sus vidas, a qué desafíos se enfrentarían... En el libro todo ésto, se atisba, a pinceladas, y una gran parte, queda para construir en la imaginación de cada lector.

 ¿Si tuvieras que ilustrar uno de los cuentos que quedó sin ilustrar, cuál escogerías? 

Hay varios que me gustaría ilustrar... entre ellos, Un lindo gatito, porque me enamora el personaje del gatito, y no puedo desvelar más..., El Pianista, por la potente emocionalidad del relato y el desafío artístico que eso conlleva, Un Milagro, porque me permitiría adentrarme en las junglas de Lejana y recrear un lugar muy característico, Lo que refleja un espejo, por su carga erótica y misteriosa... Muchos otros, la verdad!

¿De todos los lugares de Lejana cual es el que mas te apetece ilustrar, y por qué? 

Me apetecería mucho ilustrar el planeta de Lejana tal cual aparecería desde el espacio, o al menos desde el aire, de forma que pueda verse bastante territorio. Esta idea me resulta fascinante porque me encantan las imágenes aéreas y porque imagino que así es cómo se encontrarían con Lejana quienes la sobrevolaran por primera vez. De los lugares físicos más concretos, la Isla Cristalina, que aún no ha aparecido en los cuentos pero seguramente aparecerá dentro de poco, me atrae especialmente.

¿Cómo fue el proceso creativo? 


El proceso creativo fue rápido, en total, desde que comenzamos a hablar en serio de comenzar a crear las ilustraciones hasta que por fin las enviamos a la editorial, pasó un mes. Afortunadamente, Janacek fue muy flexible y me permitió total libertad creativa, con lo que los pasos desde el análisis de los relato a ilustrar y la generación de los bocetos finales pudo ser rápida y efectiva. La verdad es que fue una gran suerte trabajar de esta manera. Una de las etapas que más disfruté fue la investigación visual de todos los elementos de nuestro 1915 (que es la época en que Janacek decidió ambientar las ilustraciones); desde la ropa, hasta las calles, el interior de las casa, los objetos... El resultado es que las ilustraciones están muy bien documentadas y el resultado es completamente coherente con esa época en la Tierra, aunque con sutiles diferencias, ya que nos encontramos en otro mundo diferente.


Mikel Villafranca y Victoria Vanadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario