martes, 22 de marzo de 2016

Corbatas, pajaritas y pañuelos

En los atuendos Steampunk Masculinos y el los femeninos en menor medida se usan estos elementos, son unos complementos sencillos que protegen el cuello del frio, y complementan un vestuario haciendolo mas vistoso.

Como escoger? 

Existen muchas posiblidades entre pañuelos pajaritas y corbatas, para ello hemos de escoger segun varios criterios entre los que destaca los siguientes. Que rol interpretamos, la estetica del elemento y nuestras filias personales.

La corbata es un signo inequivoco de roles de clase media e intelectual, mientras que los pañuelos como el Ascot son habituales en personajes de procencia noble o aristocratica y las pajaritas de origen mas humilde o incluso parte del uniforme profesional, este criterio historico lo dejaremos como secundario dado que en el Steampunk no buscamos la corrección historica.

Los pañuelos son elementos muy interesantes y faciles de hacer, existen varios modelos y nudos al igual que las de corbatas, permiten albas el uso de alfileres de corbata.

Finalmente las pajaritas son mas baratas y fáciles de hacer, permiten una enorme variedad de combinaciones, y son a titulo personal mis favoritas.

Una misma estética puede combinar con una varias y por ello la determinación final se tomara por el aspecto que deseemos trasmitir.

(Maese Iditxa, Obrero con pajarita)
Como seleccionar la idoneidad de una pajarita?

Historicamente las pajaritas son elementos elegantes que se usan o bien como parte de uniformes o en ocasiones concretas tales como coctails o reuniones informales, sus materiales varian de lana a seda y su dibujo varia a su vez de lisas a estampadas.

Como seleccionar la ideneidad de una Corbata?

Las corbatas al igual que las pajaritas son prendas de uso formal, y relacionadas con algunas profesiones de corte mas intelectual o burgués que las pajaritas. su material predilecto es la seda, y a diferencia de la pajarita existen numerosos modos de atarla. cada nudo es diferente, desde el nudo de corbata simple hasta el doble Windsorth, varían en elegancia y complejidad, a la hora de escoger el tipo de nudo piensa en el rol de tu Alter-ego, si este es ingeniero usara un nudo mas sencillo que si es por ejemplo el director de un banco. Usaran un critirio semejante a la hora de escoger el dibujo y color de tu corbata, considetando mas sobrios los lisos y estampados menos recargados, puedes completarla con alfileres o pinzas de corbata.


Como escoger la idoneidad de un pañuelo?

(Maese Iditxa el catedrático, con Ascot)
Los pañuelos de cuello son elementos de uso elegente, y no de uso laboral, no es habitual su uso por segun que clases profesionales siendo frecuente su oso por burgueses muy ricos y aristocratas de todos los tipos. La tela predilecta es la seda, y se pueden usar alfileres, broches y pasadores para complementar su aspecto aristocrático.

Conclusiones.

La elección de uno de estos elementos  es a gusto del consumidor, indistintamente de las normas sociales de época victoriana. y para su selección has de basarte en las filias personales y la estetica que desees dar a tu personaje.




2 comentarios:

  1. Un repaso muy divertido de los añuelos, corbatas y pajaritas! Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. Aunque solo es un repaso superficial, espero que ayude a muchos a elegir sus prendas para abrigar el cuello.

      Eliminar