lunes, 22 de febrero de 2016

Steampunk Madrid visita "Mujeres de Roma"

El sábado día 6 de febrero, trece steamers de Steampunk Madrid, vestidos en sus galas retrofuturistas visitaban a las seductoras, maternales, y excesivas "Mujeres de Roma" en el Paseo del Prado, 36, donde está ubicado el CaixaForum. Habíamos quedado en la entrada del edificio a las 12:00, algo más tarde que nuestra hora de quedadas habituales, y entramos al CaixaForum dispuestos a dejar que esta atractiva exposición nos hechizara.

Como reza la página de la misma:
“Mujeres de Roma” reúne 178 piezas del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, uno de los fondos más importantes del mundo sobre este período, que se complementan con piezas de las colecciones egipcias del propio museo y de la colección de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Un conjunto que explica las relaciones culturales en el mundo antiguo y la influencia de los modelos femeninos de la antigua Roma que se extiende hasta el arte del siglo XIX.

Eso es un resumen conciso de lo que vimos, desde luego. Pero queda corta para describir la delicadeza, gracia y encanto que nos envolvieron desde que cruzamos el umbral de las salas dedicadas a la exposición. Terracotas, pinturas, mosaicos y mármoles nos mostraban las mezclas de culturas e influencias persas, griegas y etruscas en el arte romano de los primeros siglos de nuestra era, una época de grandes cambios sociales en el imperio.

Cartel de la exposición en la fachada del CaixaForum
Había una sala dedicada a la peluquería que atestiguan las estatuas de la colección del Louvre. Estos cambios muestran las modas, las tendencias estéticas de los primeros siglos, desde las modestos chignons republicanos hasta las estructuras complejas del imperio. Habían muchos paneles de terracotas, tantos enteros cómo en fragmentos. Debido a su naturaleza delicada, no es usual ver tantas obras de terracota y era toda una delicia ver tantas muestras exquisitas de este arte.

Las pinturas, casi todos frescos, en mi opinión, eran las estrellas de la exposición. Nunca había visto tanta pintura romana fuera de las reproducciones en textos dedicados al tema y, como siempre, su realidad supera la reproducción. Poder examinar tranquilamente la técnica de estos artistas, dueños del trazo rápido que exige la pintura sobre yeso fresco y húmedo era un lujo, casi un viaje en el tiempo. Eran muchos ejemplares sacados de Pompeya, que daba una dimensión añadida de valor a nosotros, dado que su excavación fue patrocinada por el futuro Carlos III.

Y los mármoles. Pálidas sombras de su policromada gloria antigua, siguen teniendo una atracción especial.

Cada pieza en esta admirable colección dedicada a la figura femenina en la cultura romana era digna de un artículo en una revista académica. Creo que se podría haber mejorado y ampliado la información ofrecida al visitante. Sí, hubo un texto dedicado a la exposición, pero con un precio de 40€ era fuera del alcance de nosotros.

Y ahora, a hablar de nosotros, de Steampunk Madrid. Era muy grato ver que tantos steamers de SPM estaban dispuestos a visitar un evento cultural en un sábado frío. Tuvimos varias personas nuevas en el grupo y desde la directiva de Steampunk Madrid, sólo puedo expresar mi alegría al ver que nuestra apuesta para explorar los límites de nuestros conocimientos en el contexto lúdico que caracteriza nuestras quedadas, tiene un buen respaldo.
Un nutrido grupo de steamers, aquí en la escalera de edificio, disfrutó de la exposición.

Nuestra próxima visita cultural será a la exposición dedicada a una mujer que marcó tanto nuestra cultura. Hablo, por supuesto, de la divina Cleopatra. Visite nuestra página en Facebook para saber la fecha y hora de un encuentro con el pasado, visto con la óptica nuestra, del retrofuturismo.

Fdo.:
Prof. Cecily Cogsworth

2 comentarios:

  1. Genial y perfecta reseña, me entusiasma que haya gente que se lo curra en el grupo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar