lunes, 18 de enero de 2016

Theo Jansen y Julio Verne

Buenos días, buenas tardes o buenas noches dependiendo de donde estéis leyendo el blog, hoy, bueno, mejor dicho el día del evento me fue encomendada la misión de escribir sobre lo acontecido, el día Sábado 16 de Enero, el sitio, el edificio de la Fundación Telefónica, el motivo, una visita a tres exposiciones, (bueno, originalmente iban a ser dos, pero, ¿por qué no?) empezando del piso superior al inferior la exposición sobre la vida, obra y colaboraciones de Julio Verne, que por cierto es nuestra segunda visita como grupo; luego ahondare un poco más en la visita y otros detalles. Luego bajamos un nivel y llegamos a la exposición de las criaturas de Theo Jansen, la cual también es plato repetido (oh, ¡sorpresa!) y finalmente el remate de la noche fue la exposición permanente de la telefonía al estilo Telefónica.

Bueno, previo a la descripción que les debemos cabe mencionar que este día nos tuvimos que dividir, un grupo de steamers visitó Sevilla para asistir a la presentación del libro Faraway, Crónicas de Lejana del autor Janacek Jadehierro. Ya realizaremos una pequeña reseña de la visita a Sevilla con motivos de la presentación del libro.
Mientras tanto nosotros empezamos disfrutando de las exposiciones, primeramente la exposición de Julio Verne, como lo menciono, está orquestada de tal forma que una vez entras a ella recibes una breve introducción y muestra de su obra y literatura dándote a entender con quién estas tratando, luego realizamos un pequeño viaje con quienes de alguna manera se vieron vinculados con la obra de Verne, no sin antes de admirar sus herramientas o bien podríamos decir sus accesorios de vida. La exposición en este punto es un camino a seguir, cada paso te transporta con algún personaje nuevo, el centro de la tierra, la primera mujer en dar la vuelta al mundo, Miguel Strogoff, el circo, el fondo marino, la conquista de los polos, historias del aire y finalmente la luna. Claramente muy reducido como lo he plasmado, pero cada una de las secciones es uno de los libros de Verne y luego en cada una de estas etapas conocemos un personaje bien que estuvo relacionado o que estuvo muy influenciado por la obra, en algunos casos quizá fue considerado un maestro. Queda a vuestra discreción hacer una visita y atentos porque dentro de poco habrá una presentación especial en esta exposición.

En nuestra segunda exposición visitamos las criaturas de Theo Jansen, tengo que ser sincero, si bien es nuestra segunda visita, para su escritor aquí fue la primera. Advierto que no encontraréis algo tan “producido” como la exposición de Verne, ya que las criaturas se explican por sí mismas, ya con entrar encaramos una de las bestias, construidas a base de varas de plástico, botellas de plástico y fuelles, la idea de Jansen es dar a entender que la energía almacenada en algo tan simple puede lograr cosas maravillosas, es así que cuando sus criaturas se alimentan, esta energía se almacena en cada una de sus extremidades y es liberada en forma de movimiento, mostrando sus capacidades, como si la vida tomara control del cuerpo inerte nacido de las ideas de un solo hombre. La exposición posee muchas criaturas de distintos tamaños y formas, además de dos secciones en las cuales Theo Jansen nos muestra el proceso de construcción y como nace la idea. Cabe mencionar que hay ciertos horarios (fines de semana más que otros días) en que los guías ponen a funcionar las criaturas, agradando un poco más a los visitantes.

Nos alejamos del bullicio de la segunda exposición para finalmente llegar a nuestro último destino dentro del edificio de la fundación Telefónica, la exposición permanente de telefonía al estilo de la fundación. Esta muestra es básicamente la muestra de la evolución de la telefonía dentro de la empresa y los distintos componentes que formaban parte de una central telefónica, hablamos de baterías, centralitas, conmutadores, tableros de energía, cables y su evolución hasta el día de hoy. Toques de información referente a la telefonía, métodos de comunicación, algunos datos y en el centro de la exposición, la evolución de los teléfonos, desde los teléfonos que teníamos en un principio, hasta los teléfonos de nuestro tiempo, y como ha ido evolucionando la forma de comunicarse. Considerable para hacerse una idea de cómo en tan poco tiempo se ha logrado tanto.

Dimos por concluida una visita más, compartiendo gratamente entre todos, pero ahora hay que ¡ir al “after party”! En esta ocasión elegimos La Divina, en la cual pudimos disfrutar de comida y bebida a gusto, se nos unieron más integrantes en esta pequeña velada y luego de comer y beber a nuestras anchas, cerramos el día entre risas, besos, abrazos y muy buena camaradería.
Este fue un día más de actividades con Steampunk Madrid.

Un saludo a todos los que estuvimos y a los que no pudieron llegar, ya nos veremos en la siguiente, el tren no espera a nadie, así que tomad nuestras manos y subiros pronto ¡que ya nos vamos!

Vuestro ChristoffV

No hay comentarios:

Publicar un comentario