viernes, 29 de enero de 2016

El movimiento maker

Saludos blogeros y amantes del steampunk:

¿Qué es el movimiento maker? Hasta este momento personalmente creía que se limitaba a crear pequeños productos de consumo por uno mismo. En el caso del steampunk, muchos de los arreglos textiles y de atrezzo que los steamers lucen son hechos por ellos.
Pero por lo que he ojeado un poco por Internet, este movimiento está orientado a creaciones de gran envergadura mediante medios de producción de alta tecnología que hoy están al alcance de muchos, como las impresoras 3D, así como organización en grupo del tipo crowdfunding que está convirtiendo el DIY (Do it yourself. Hazlo tú mismo) en el DIWO (Do it with others. Hazlo con otros). Esto puede dar lugar a reuniones en las que gente que sabe arreglar electrodomésticos por ejemplo se dedica a ayudar a que la gente repare sus propios aparatos en lucha contra la obsolescencia planificada. Concepto que como muchos ya sabéis viene a hacer referencia a acortar la vida útil de un aparato para que el consumidor tenga que cambiarlo. Concepto que tal vez se quede obsoleto teniendo en cuenta la legislación que Francia llevó a cabo en octubre para acabar con esta práctica de los fabricantes tan éticamente cuestionable.
Ahora la capacidad de organización que ofrece Internet así como las nuevas tecnologías al alcance del ciudadano están posibilitando que el público sea el que decide qué crear y cómo hacerlo. Saltarse por primera vez al titánico y tiránico fabricante que hasta este momento decidía de forma unilateral qué era bueno basándose en qué podía llegar a tener buena acogida en el mercado, y decidir por sí mismo. Escritores que auto editan sus obras, producciones de cine financiadas mediante crowdfunding para sacar adelante películas que de otra forma nunca llegarían a ver la luz son solo algunos de los ejemplos que esta nueva filosofía de hazlo tú mismo o con otros está posibilitando.

Esta es mi aportación personal al movimiento. Aunque es un ejemplo modesto, quería enseñárosla. Es una estantería para la terraza que, a excepción de la tornillería y las escuadras, está completamente fabricada con materiales de desecho. Esto es también parte de esa filosofía maker. Una filosofía ecológica que aprovecha lo que otros abandonan para darle un nuevo uso. Una costumbre de reutilización que forma parte una vez más de la práctica habitual con la que los steamers crean sus atuendos, rebuscando en mercadillos de segunda mano por ejemplo.
Como apunte final pediría por favor a todas aquellas personas que abandonan maderas, muebles viejos, electrodomésticos y demás enseres en los contenedores de cristal, papel y basura que no lo hicieran. No solo por la multa que les puede acarrear el hacerlo sino porque los camiones de la basura y de reciclaje de cristal y cartón no están pensados para llevarse ese tipo de materiales. Existen puntos límpios por toda la ciudad donde recogerán todo esto sin coste alguno. En caso de enseres que ya no quieras pero aún se les pueda llegar a dar algún uso por otra persona, existe una página donde puedes regalar lo que no quieras para que lo aprovechen otros. Es la siguiente:


Aunque eso hará más dificil el surtirse de material a los makers, mantendremos la ciudad más limpia y un mundo más verde.

Mucha suerte en vuestra andadura y un saludo, futuros makers.


1 comentario:

  1. Suscribo enteramente lo que dices, Antonio, e invito a todos, steamers o no, a intriducir el reciclaje en su vida, ya sea aprovechando los cauces establecidos para disponer de residuos, o bien dándoles una segunda o incluso tercera vida a todo aquello que parece que ya no sirve para nada. Es muy satisfactorio, además de ayudar al medio ambiente, y efectivamente, es parte de la esencia del Steampunk. Gracias por esta reflexión, espero verte pronto de nuevo. Un saludo!

    ResponderEliminar