jueves, 10 de diciembre de 2015

Primera semana de diciembre - Crónica

Ya se está convirtiendo en una costumbre esto de tener evento día sí y día también, encadenados y hasta varios el mismo día. El mejor ejemplo, esta semana pasada.

La escenografía Steampunk del Circo Price
Empezamos el jueves con una oportunidad para asistir al ensayo general de la función de navidad del Circo Price, el día justo antes de su estreno. Y es que este año, la temática elegida ha sido Steampunk, con ese toque navideño que no podía faltar por supuesto. El espectáculo, que gustará a niños y no tan niños por igual sigue un hilo conductor en el que una chica y su abuelo exploran la fábrica de éste, donde buscan crear las navidades perfectas, por el camino encontrándose con todos los miembros de la misma, los cuales harán exhibición de sus mejores talentos para disfrute del público. La escenografía creada para la función, de la que mostramos parte y que esconde sorpresas para los que vayan a verla, junto con los vestuarios elegidos, son el broche perfecto para la labor de este veterano circo madrileño.

Balconada interior del
Museo Lázaro Galdiano
El viernes, primero de mes (tomad nota), el museo Lázaro Galdiano abre sus puertas de manera gratuita, y no nos lo podíamos perder tampoco. La colección privada de quien fuera uno de los más adinerados caballeros a caballo entre los siglos XIX y XX está ahora a disposición del público en su residencia original. Sorprende no sólo por la calidad de las piezas, sino por la cantidad, que hace que tengan que estar en gran parte almacenadas en cajones bajo los expositores, los cuales también se pueden ver. Arte religioso y objetos litúrgicos, ropajes (incluso alguno perteneciente a personajes como el Cardenal Cisneros), arte sobre azulejos, armas (sección que gustará a todos los apasionados de este tema, tanto blancas como de fuego, os lo garantizo) y por supuesto, escultura y pintura: un Bosco, un supuesto Da Vinci, y varios Goyas, rodeados de muchas otras, y con una ambientación que tampoco desmerece. Aún con suelos y paredes remodelados, los techos siguen resaltando por sus decoraciones y sus imágenes, entre las que están muchos de los grandes genios de las artes patrias y universales (Cervantes, Lope, Velázquez, pero también Wagner, Verdi,...) Especialmente disfrutable por el silencio que reina en la casa.

Eric Rohnen
Dos presentaciones de libros Steam en un día, podría parecer algo excepcional o extraño, pero la primera semana de este mes eso es lo que ocurrió. En un sólo día había sendas presentaciones de "Faraway Crónicas de Lejana" y "Páramos Lejanos".

Presentación de Faraway en "El Mono Araña"

En en la tienda El Mono Araña, se presentó de mano de Victoria Vanadis y Janacek Jadehierro "Faraway Crónicas de lejana", una antología de relatos Steampunk, que expone historias de unos colonos, en un mundo hostil que arrastran sus defectos hasta un nuevo mundo. Es y esta es una de sus innovaciones una antología abierta donde su autor Janaceck nos invita a crear historias en su mundo y compartirlas. Se realizó un juego policíaco cuyo ganador se llevó un juego de las potentes y evocadoras ilustraciones de Victoria Vanadis.

Presentación de Páramos Lejanos
 en "Manhattan Cómics"

Y  ese mismo día por la tarde, se realizó en la céntrica tienda de Manhattan Cómics de Madrid, la presentación de "Páramos Lejanos", una obra narrativa dentro del Greenpunk; en ella se realizó un pequeño concurso de makers y artistas, y que tuvo como colofón una interesante conversación sobre reciclaje y obsolescencia programada entre otras cosas.

Mikel Villafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario