jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz 2016

MEMORIA DEL 2015 Y BIENVENIDA DEL 2016

Este año ha sido un gran año para Steampunk Madrid. Hemos crecido como un grupo de amigos y conocidos mucho mas allá de lo que podíamos imaginar.

Hemos colaborado con empresas culturales como Fnac, La Casa del Libro, Fundación Telefónica, Editoriales Nevski y 2.0… entre otras para la difusión de los retrofuturismos, especialmente del steampunk.

También hemos tenido la suerte de poder participar en varios medios de comunicación como la revista digital “Engranajes, vapor y lámparas de gas”, blogs, radio “El estado mental, Benelux” e incluso televisión en un programa de difusión nacional de TVE1 “Alaska y Segura”.

Celebramos por San Isidro nuestro Primer Aniversario en un fabuloso picnic en El Retiro que ninguno olvidará. Rompimos todas las expectativas de aforo en la Primera Feria Retrofuturista de Madrid, como parte de los eventos de la Eurosteamcon de este año, donde además de venir mucha gente estuvo llena de grandes momentos, duelos de té, talleres, coloquios, sorpresas y el broche final de oro con el concierto de Duendelirium.

Por supuesto ha sido un año con muchísimos eventos. Hemos pasado de la idea inicial de por lo menos un evento al mes, a realizar hasta cuatro o cinco. Todo ello sin dejar de aportar momentos únicos y nuevos amigos en cada visita a museo, talleres, cine-forums, conferencias, paseos... y muchas tartas de zanahoria en el café Ajenjo. Todo ello sin cobrar con fines lucrativos por nuestra parte a los participantes y sin exigir un <Dress Code>.

A lo largo del año hemos creado grandes lazos de amistad con otras asociaciones. Empezando por nuestros amigos The Golden Gear en nuestra ciudad, a los amigos de otras ciudades como Valencia, Mallorca, Zaragoza, Andalucía... Y una mención especial para Barcelona por como nos han acogido y por permitir que la Profesora Cecily y Lord Alberot pudieran disfrutar participando en la organización de la maravillosa Eurosteamcom que celebran ahí.

Y por último, y no menos importante, queremos darte las gracias a tí que nos estas leyendo. Ya seas un lector ocasional, un conocido de alguna quedada o una de las personas que más participas en el grupo, queremos darte las gracias porque sin vosotros todo lo que hacemos no tendría ningún valor.
Durante el 2016 seguiremos luchando porque Steampunk Madrid no sólo sea un medio de difundir los retrofuturismos, sino porque siga siendo cada vez un grupo más grande de amigos, con ganas de expresar su creatividad artística y pasarlo bien. Porque recordemos que ante todo esto NO ES UN DISFRAZ, ES UNA ACTIDUD.

Directiva de Steampunk Madrid


Cuando miro a todo lo que hemos hecho en Steampunk Madrid durante el año 2015, veo que todo ha sido el producto de colaboración, organización, empeño y amor por el Steampunk.

Desde los comienzos del año con nuestra participación en la mesa redonda de la conferencia sobre Steampunk en la Fundación Telefónica y nuestra participación en las Primeras Jornadas de Steampunk en la Casa del Libro, ¡no hemos parado!

Hemos estado en la televisión nacional. Hemos tenido visitas a museos y exhibiciones. Hemos celebrado nuestro primer aniversario a lo tradicional, con una merienda en el Retiro. Hemos organizado sesiones de cine-forum. Hemos mostrado lo que somos capaces de armar para organizar nuestras jornadas dentro del marco del Rolutaku 2015.

Luego vino el EuroSteamCon 2015, un evento que consagró Steampunk Madrid cómo entidad retrofuturista. Y luego, más visitas a museos, incluyendo una visita guiada por don Miguel Ángel Delgado a la exposición: Julio Verne. Los límites de la imaginación.  

Eso es solo un catálogo parcial de las actividades del grupo. Los miembros individuales también han mostrado creatividad y compromiso. Los artículos escritos para la revista Engranajes, Vapor y Lámparas de Gas, la actividad en el blog de Steampunk Madrid, las visitas a los eventos de otras comunidades de los retrofuturismos en España y las presentaciones de libros escritos por miembros de Steampunk Madrid son testigos a una creatividad impresionante.

¿Qué nos espera hacer en 2016? ¡Mucho más y a todo vapor! Invito a todos a venir con nosotros a explorar los horizontes del mundo retrofuturista y deseo a todos un año lleno de bienestar y felicidad. Y steampunk. Mucho mucho steampunk.

Prof. Cecily Cogsworth


La Navidad, más que ninguna otra celebración, condensa el espíritu Victoriano, no sólo en su parafernalia, sino en el deseo ya expresado por Dickens y sus contemporáneos, de devolver a la sociedad la esperanza perdida y la dignidad que nos diferencia a las personas de la simple naturaleza. Hoy, en este nuevo mundo por construir, cobra de nuevo sentido celebrar la Navidad, una Navidad de ilusiones y deseos de un mejor futuro. Feliz sea, por tanto, para todos vosotros.

Janacek Jadehierro


Feliz año nuevo a todos. Que este 2016 os haga un poco más felices a todos. Que este año nuevo saque lo mejor de todos y que todos saquemos lo mejor del 2016. Que vuestra compañía sea siempre igual de enriquecedora. Que sigamos brindando por nosotros y por Steampunk Madrid. Y sobre todo que el crecimiento personal no cese, que aprendamos los unos de los otros y nos convirtamos en mejores aún si cabe. Os deseo de todo corazón que 2016 sea nuestro año, el año del Steampunk.

Cap. Hlout-wig Duhbghaill


Tanto si al cerrar los ojos contemplas las maravillas de un mundo que respira vapor y come carbón, plagado de las sinfonías del repicar de martillos sobre yunques, o puedes ver a los metálicos habitantes de la barriada de chapa, como si sólo disfrutas de la estética y el recuperar prendas u objetos y dotarles de una nueva vida. Si ya te preciamos entre uno de nuestros entusiastas jinetes del vapor, o domadores del metal. Si gozas explorando las posibilidades de un pasado que nunca ocurrió... como si acabas de conocernos, bienvenido. Feliz Año.

Mikel Villafranca


Ojalá pudiera
empezar de nuevo.
romper con todo
arrancar de cero.
El año que viene
irá mejor.
El año que viene
conseguiré que funcione.
Se repite cada ciclo
como golpes de martillo.
Sudo sobre las piezas de metal
en busca de un error.
Me sumerjo en la maquinaria
a la caza del fallo.
Los pistones me golpean
el vapor quema mi piel
los engranajes giratorios me hacen cortes.
 Porqué adelanta
porqué retrasa
porqué no consigo
que dé la hora exacta.
Un ajuste…
otro…
en invierno
en verano.
Hay quien dice
que estoy obsesionado.
Hay quien se atreve a usar
la palabra loco…
No pido tanto
solo ambiciono
el mecanismo perfecto.
Sé que puedo conseguirlo.
Sé que soy capaz de hacerlo.
El año que viene
el próximo ciclo.
Me lo susurra el engranaje
me lo recuerda el pistón
me lo silba el vapor.
Antes de que el mundo acabe
antes que mi vejez me mate.
El año que viene…
sí…

Antonio Torrico


Este año mi felicitación va a Steampunk Madrid. Casi un año entero juntos y que sean ¡¡muchos más!! ¡Os deseo un feliz año nuevo a tod@s! Espero que este año 2016 esté cargado de engranajes y futuros retro futurismos. ¡¡¡¡¡Feliz año 2016!!!!!

Silvia Abiol

En este nuevo año que viene asomándose por la ventana, ya escuchamos esos ecos de felicidad, no bien todo es risa y alegría, también pena y dolor lo acompañan, pero, espera un poco, no me pongas esa cara de llanto, pon tu mejor cara, tu mejor sonrisa, esa que tienes guardada tantos años en tu cajón, porque ya es fin de año, es hora de ascender a un plano de fiesta, porque es momento de hacer cosas, de todas esas cosas que año a año decimos que vamos a hacer, pero esta ocasión, vas a intentarlas, vas a otear el firmamento y cortar el velo del destino para hacer tu propio futuro, tu propio dos mil dieciséis y empezar con los pies en el suelo para llegar a lo alto de las montañas, las montañas de la satisfacción, la aurora de la dicha y así por fin poder gritar a los cuatro vientos, muchas gracias por todo lo que he aprendido hasta hoy porque tuve la fuerza de intentarlo y lo lograse o no, estoy aquí, en mi casa, en mi sitio favorito, con los que quiero y me lo estoy pasando de lujo, con ellos, por ellos y siempre adelante.
MUY FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

Vuestro ChristoffV


A miles de pies del mundo y cientos de millas de distancia, entre mis balsámicos y cálidos vapores se puede ver el mundo como una magnífica maqueta con sus pueblos, ciudades, campos. Zonas civilizadas y salvajes. Sus habitantes se me antojan pequeños seres vivos, deseandoles a todos un próspero y feliz 2016. Los sueños son alcanzables, lo difícil es saber cuáles son.

Caronte


Hoy quiero sumar a las de mis compañeros una felicitación para el año entrante, pero también una invitación. A que os unáis a esta comunidad, abierta e incluyente, igual que he tenido yo el placer y la oportunidad de hacerlo en 2015; a que disfrutéis del Steampunk y dejéis que llene vuestra vida de una estética distinta y una ilusión desbordante; y a que seáis creativos y busquéis cosas nuevas en 2016, porque sólo así es como se crece y se aprovecha el tiempo al máximo. Gracias a todos los que habéis estado ahí este año que acaba y lo habéis hecho tan maravilloso, y gracias de antemano a todos los que tenéis el firme propósito de que el año nuevo sea mejor en todos los sentidos.

Eric Rohnen


No hay comentarios:

Publicar un comentario