miércoles, 11 de noviembre de 2015

Una crónica de la primera semana de noviembre en Steampunk Madrid

Jimina Sabadú, firmando una copia
de su novela "Los Supervivientes"
Desde luego, Steampunk Madrid hizo gala de su naturaleza ecléctica esta semana. El Jueves 4, un grupo nutrido de Steampunk Madrid asistió a la presentación de la novela, “Los Supervivientes” de Jimina Sabadú, miembro de SPM. La presentación tuvo lugar, junto con la presentación de la novela ganadora del Premio Ateneo de Sevilla, "El hombre que amó a Eve Paradise” de Edmundo Díaz Conde, en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Callao. Una acústica excelente hizo fácil seguir tanto los discursos introductorios como las intervenciones de los autores, todo seguido por una pequeña degustación de vino español y aperitivos en la misma sala.

Cómo mencioné antes, Jimina es miembro de SPM y era un gran placer ver cómo el talento de uno de los nuestros era recibido en esta ocasión. Estoy leyendo su novela y doy fe de que aunque no es steampunk en sí, “Los Supervivientes” refleja unas realidades experimentadas por muchos steamers en su etapa de adolescencia.

Después hubo un afterparty en un local de la zona dedicado a cocktails exóticos, José Alfredo, c/Silva 22.

El viernes, 5 de Noviembre tuvimos una visita a la exposición Julio Verne: Los Límites de la Imaginación en el Espacio Fundación Telefónica Madrid en Fuencarral 3, Madrid. Era una visita de lujo, porque tuvimos el privilegio de tener cómo guía a uno de los comisarios de la exposición, don Miguel Ángel Delgado.

SPM con Miguel Ángel Delgado (chaqueta negra)
en la exposición “Julio Verne. Los  Límites de la imaginación
Como la exposición “Tesla: Suyo es el Futuro”, el proyecto actual de la Fundación Telefónica juega con muchas dimensiones de la obra y legado de Julio Verne. A través de un llamativo y atractivo recorrido por imágenes y objetos asociados al mundo contemporáneo de Verne, la exposición “Julio Verne: Los Límites de la Imaginación”  nos da una visión de las personas y eventos que influenciaron y a la vez fueron influenciados por el genial escritor.

Miguel Ángel Delgado nos brindó unos anticipos de las actividades programadas en torno a la exposición, incluyendo un concierto de música compuesta por el mismo Julio Verne, que tendrá lugar en diciembre.

Tras la exposición compartimos una tertulia en nuestro querido Café Ajenjo, c/ Galería de Robles, 4. Éramos en total  diecisiete por lo que ocupamos la sala grande. Entre té y bizcocho de zanahoria nos deleitamos con el intercambio de ideas, impresiones y proyectos.

Y vino el sábado, cuando un grupo de SPM tomó el AVE a Zaragoza para participar en la tercera edición del Eurosteamcon de Zaragoza 2015. Los meses de septiembre a noviembre han sido adornados, con un ciclo de eventos llamados EuroSteamCons que han mostrado lo mejor del mundo retrofuturista  por toda la península, desde Portugal hasta Barcelona. Siendo el Eurosteamcon de Zaragoza el último evento de la temporada de los Eursteamcon de España, había un ambiente casi nostálgico, familiar, que suele marcar los eventos del final de un ciclo, sean conciertos, obras de teatro o convenciones.

La máquina solidaria del Eurosteamcon Zaragoza 2015,
con la contribución de SPM
Desde luego, el Eurosteamcon de Zaragoza 2015 puso un broche de oro a la temporada de los acontecimientos retrofuturistas. Marcado por una organización eficaz pero nunca intrusa, la tercera edición zaragozana pasó entre conferencias interesantes, talleres divertidos, una sesión de cine mudo con un pianista en directo, dos talleres y una exhibición de baritsu, un concurso de vestuario retrofuturista y una alegre regata de zepelines, que ganó el equipo de Steampunk Madrid.

Sería difícil hacer suficiente hincapié en el maravilloso ambiente del Eurosteamcon de Zaragoza 2015. Los organizadores consiguieron mantener un equilibrio entre lo informativo, lo lúdico y lo comercial que puso un marco para pasar un día espléndidamente steampunkiano.

En conversaciones con varias personas de la organización, llegamos a la conclusión que eventos compartidos entre nuestras dos comunidades retrofuturistas serían deseables; el primer evento de esta naturaleza tiene fecha en febrero, 2016. ¿Y el afterparty? En el AVE de regreso a Madrid, rememorando una experiencia de alta calidad.

Resumiendo estas actividades, diría que las tres, aunque diversas entre sí, están unidas por un poderoso hilo conductor. Cada uno de los acontecimientos era una celebración y reconocimiento público de la excelencia personal, de la genialidad colectiva. Empezando con el logro personal de nuestra Jimina Sabadú con su excelente novela “Los Supervivientes”, pasando por la extraordinaria exposición de "Julio Verne. Los límites de la imaginación", y terminando con la magnífica Eurosteamcon de Zaragoza 2015, cada evento representa en sí y después en conjunto la razón por la que nos permitimos afirmar que el steampunk va más allá de la compra/venta de merchandising y el pose de fotos. Nosotros exploramos y expandimos, en un marco retrofuturista, las fronteras de nuestros conocimientos intelectuales, nuestras capacidades creativas y sobre todo, nuestras amistades.

Recordamos siempre nuestro lema de Steampunk Madrid: “No es un disfraz. Es una actitud

Fmdo:
Prof. Cecily Cogsworth