jueves, 15 de octubre de 2015

Entrevista a Josue Ramos

Josue Ramos debe de ser el escritor de retrofuturismos en castellano mas prolifico del paromana nacional motivo por el cual nos parece relevante en Steampunk Madrid hacerleuna entrevista e intercambiar impresiones.

sin mas preámbulos pasamos a las preguntas y respuestas.

Desde hace un tiempo voy siguiendo tu carrera como escritor con sumo interés, pero aún tengo curiosidad sobre cómo decidiste empezar a escribir narrativa, y sobre si has intentado otros géneros como el teatro o la poesía.

Josue Ramos
Empecé a escribir “en serio” con 16 años. En el Instituto, mi profesora de Literatura estaba muy pendiente de mis narraciones y de mi interés por leer y escribir y me animó tanto a dedicarme más a ello que terminó por convencerme. Ver que escribir me enganchaba y se convertía poco a poco en una necesidad hizo el resto.
Aparte de esto, ya se sabe lo que pasa a los 16 o 17 años. De hecho, algunos de los textos que esta profesora valoraba mucho en mí eran sonetos. Si los releo ahora me pongo de todos los colores. Desde entonces, no he vuelto a escribir poesía más que en contadas ocasiones de iluminación, solo para mí o para alguien muy especial para mí. Siempre digo que los poetas son grandes artistas a los que admiro mucho. Es algo que me gustaría poder hacer bien pero a lo que no alcanzo. Siento gran admiración por quien es capaz de dedicarse a ello y transmitir sentimientos con palabras de esa forma.
Por otro lado, hace mucho que guardo el oscuro secreto de que me gustaría haber escrito para canciones o para musicales. Pero es algo que ni me planteo ahora mismo.

Tal vez lo más relevante para nuestros lectores son las antologías de relatos retrofuturistas Ácronos, de las cuales ya se han publicado tres volúmenes. Tengo entendido que el cuarto está en proceso, ¿qué puedes contarnos acerca de cómo surgió la idea, y cuál es su futuro?


Portada de Ácronos. (el primero)
La idea surgió de una charla entre Paulo César Ramírez Villaseñor y yo en Octubre de 2011, hace ahora cuatro años. Él vive en México y yo en España, pero ambos estábamos de acuerdo en que echábamos en falta muchas cosas en el steampunk creado en español. Las cosas eran muy diferentes a como son ahora y, por ejemplo, no había obras o autores como para organizar un evento literario. Casi todo teníamos que leerlo en inglés. Por ejemplo, era muy famosa la trilogía de antologías editadas por Jeff & Ann VanderMeer (que, con suerte, pronto podremos leer en español), así que se nos ocurrió que quizá debíamos intentarlo nosotros en España. No hicimos nada extraordinario, simplemente estábamos en el momento exacto en el lugar exacto. Autores reconocidos en la fantasía nacional se sumaron con entusiasmo y una editorial nos dijo que sí al proyecto en pocos días. Esa editorial, por desgracia, desapareció como tal durante el proceso de edición; pero entonces Tyrannosaurus Books, que arrancaba por aquel entonces como editorial nueva, empezó a pedir manuscritos y, concretamente, de temática steampunk. Vimos el cielo abierto. Tuvimos mucha suerte en ese sentido.
El futuro de Ácronos siempre es incierto. Cada vez que presentamos uno nos preguntan de qué tratará el siguiente. Justo en esos días en los que lo único que quieres, después del cansancio acumulado de editar un número, es descansar y desconectar. De momento, estamos centrados en sacar adelante este cuarto volumen para Febrero y darle difusión en primavera y verano. Quién sabe lo que pasará más adelante.

Cada Ácronos es distinto al anterior. El primero es una recopilación de textos bastante cercano al
Portada Ácronos Vol.2
Canon literario del Steampunk. En cada uno os vais apartando, hasta el tercero, en que intentáis hacer una ruptura geográfica con el Victorianismo, ¿a que se debe este cambio tan drástico?
Más que ruptura es un reflejo de la realidad. Nuestra intención con Ácronos era hacer una sencilla recopilación de Steampunk. Que la editorial nos pidiera un segundo volumen fue toda una sorpresa para nosotros, así que cuando pensamos en cómo editarlo creímos que sería conveniente aportar algo más al lector. No queríamos que fuese un libro que pudiese pegarse al anterior, sino darle un plus. Por eso decidimos, subir el listón.
En cuanto al tercero, dado que estamos muy estrechamente ligados a comunidades steampunk de todo el globo, tenemos una visión conjunta de lo que es el steampunk que va más allá de las fronteras. Queríamos reflejar que eso existe y que en España apenas lo conocemos. No es igual la visión del Imperio Británico que se tiene en una comunidad de Londres que en una de India o en una isla del Pacífico. Y no es igual cómo se ve al Imperio Español en Madrid que en Barcelona o en las islas Filipinas o en Cuba o México. La historia cambia mucho.

En las antologías Ácronos habéis trabajado con muchos autores. ¿Alguna vez has pensado en escribir un texto a cuatro manos con alguno de ellos?

Sinceramente, Paulo y yo hablamos mucho de ello pero la distancia limita bastante en este sentido. Además, yo soy un autor muy subjetivo y me cuesta mucho abrirme y expresar a otra persona cómo es lo que quiero contar. Si escribes un texto con otra persona, las ideas tienen que fluir y los dos tenemos que trabajar en las mismas ideas. Yo, en cambio, tiendo mucho al caos y, en ocasiones, me cuesta ceñirme a un guion establecido. Necesito a alguien muy cercano a mí, que me conozca muy bien y con quien me sienta muy a gusto. Es curioso que me preguntes esto porque pronto saldrá una antología en la que escribo un texto con una autora con quien sí siento esa conexión. Pronto podremos saber más.

En los distintos Ácronos habéis tenido que coordinar a muchos escritores, ¿con cuál de ellos es con el que más has disfrutando trabajando?


Portada Ácronos Vol.3
No sabría decir. Cada uno tiene su particularidad. Con unos te llevas mejor que con otros, con unos hay una relación que con otros no hay…
Sin embargo, es curioso que, en general, los más cercanos a mí son los que conocí durante estos años y gracias a Ácronos. De hecho, muchos de ellos se han acercado al steampunk o a grupos steampunk a través de las antologías. Sin ir más lejos, así fue como Laura López Alfranca o a Rafael González conocieron Steampunk Madrid.
Por otro lado, trabajar con Eduardo Vaquerizo, Víctor Conde o Selena Chambers me ayudó y enseñó mucho; además de abrirme puertas a nuevos proyectos.
También he disfrutado mucho conociendo y siguiendo a autoros que dan de qué hablar ahora y que arrancaron a través de nuestras convocatorias. Es algo con lo que estoy muy contento. Gloria T. Dauden es un muy buen ejemplo de ello.

Tengo entendido que recientemente te embarcaste en un proyecto literario enmarcado dentro del Greenpunk. ¿Podrías contarnos en que consiste el Greenpunk, con tus propias palabras, y cómo lo trasladas al mundo literario?
A pesar de tener relación, antes de nada es importante tener claro que el greenpunk nada tiene que ver con el steampunk. No se trata de un retrofuturismo y no se ambienta en una época de la Historia concreta. Es una ambientación que podría resumirse como darle un toque de ecología a la fantasía o la ciencia ficción. Es algo que se lleva haciendo desde los años 60 o 70 en el cine o la literatura. Contamos una historia en la que la Naturaleza o el mundo natural son protagonistas o tienen un lugar destacado, sea en una utopía, en un mundo postapocalíptico, renaciendo después de un desastre o en una tribu del Amazonas. Lo que prima en el greenpunk es darle siempre a la Naturaleza el lugar que se merece.
A la hora de trasladarlo al papel, sí es verdad que uso mis antecedentes steampunk. Cuando escribo retrofuturismo siempre me intereso mucho en el punk implícito, dando mucha importancia a la denuncia social o a la reflexión moral. Cuando traslado estas ideas al greenpunk escribo historias que, por ejemplo, denuncian el trato que le damos a la Naturaleza o a los animales o el lugar que el Hombre injustamente ha adoptado en su entorno, dominando todo por la fuerza. Si lo pensamos no es muy diferente de lo que el steampunk multicultural denuncia cuando habla de la relación de los Imperios coloniales con los pueblos a los que ha sometido.
En cualquier caso, el greenpunk me encanta porque habla de un futuro visionario y hermoso que todavía está a nuestro alcance, que todavía tenemos tiempo a crear. No es como el steampunk u otros retrofuturismos, que miran atrás con nostalgia. El greenpunk mira al futuro con esperanza.

Acabo de saber que pronto presentarás una nueva novela. ¿Puedes hablarme algo de ella?
Portada de Paramos Lejanos.


Es una novela greenpunk. Se titula Páramos Lejanos y la publica Editorial Kelonia. En EuroSteamCon Barcelona hicimos la presentación oficial y ya se puede conseguir en tiendas.
Es una novela que cuenta mucho de mí como persona y como autor. A través de ella, se puede llegar a leer entre líneas para aprender cosas de mí. En ella, reflejo de algún modo mi experiencia como autor y como persona desde hace unos años hasta ahora.
Se ambienta en Barcelona y cuenta la historia de un mundo steampunk decadente, en el que la contaminación ha alcanzado cotas insostenibles. En este contexto, un joven de la ciudad viaja al futuro para encontrarse con un mundo totalmente diferente al que conoce, donde la Naturaleza ha tomado el control y hay tribus viviendo en armonía con los bosques y los animales.
Una de las cosas de las que más contento estoy con esta novela es en la descripción de la ciudad. Se presenta una Barcelona steampunk de 1900, se sugiere una Barcelona futurista del siglo XXII y el 90 % se desarrolla en una Barcelona greenpunk, dominada por completo por los animales y la vegetación. Es lo que más está gustando a quienes la leen.

Esta pregunta es un poco distinta a las demás, pero como ya estamos cerca del final permíteme que sea algo indiscreto. Muchos autores de obras literarias Steampunk buscan en los eventos en los que presentan su obra llamar la atención vistiendo con ropas Steampunk, ¿por qué tú no lo haces?

Ah, esta pregunta me la han hecho muchas veces por privado pero nunca abiertamente. Me alegro que saques a relucir esta cuestión. Simplemente, por mi carácter y mi forma de ser no siempre me apetece acudir a los eventos vestido de steampunk. No quiere decir que nunca lo haga, pero es algo que me apetece cada vez menos por mi forma de ser. No por nada especial. Tengo que estar muy cómodo en un evento para… lanzarme; por así decirlo.
Creo que el steampunk se puede manifestar de muchas formas, y cada uno sabemos hacerlo en nuestro campo. Un escritor, un maker o un fotógrafo lo hacemos de formas diferentes; y la mía es a través del papel. Ahí descargo todo mi steampunk.

Y, para finalizar, ¿qué consejo darías a los autores noveles que quieran empezar con el género retrofuturista?

Sobre todo que no se queden con la visión más mainstream o “comercial” (digámoslo entre comillas) del steampunk. Es un universo queda mucho juego y que puede aportar mucho a la literatura. Que la estética se sujete al argumento, como en cualquier otra narración, es muy importante. Si se centran sobre todo en qué historia quieren contar, la estética, las descripciones… esas cosas surgirían solas.
Muchas veces uso un ejemplo sencillo: prefiero subirme a una locomotora que me lleve a vivir una aventura que subirme a una locomotora muy hermosa que no tenga a dónde ir.

Mas información sobre el autor y su obra pinchando Aquí.

2 comentarios: