lunes, 5 de octubre de 2015

Entrevista a Janacek Jadehierro

Janacek Jadehierro
Janacek Jadehierro es considerado uno de los Steamers mas relevantes y activos a nivel nacional, es dueño de el considerado primer Pub Steampunk de España, y uno de los primeros en publicar relatos de genero en nuestro país.

Preguntas y Respuestas
  1. Tengo entendido que es usted uno de los pioneros del Steam Nacional, ¿Cuando y como descubrió el Steampunk y los retrofuturismos?

Es muy halagadora esa afirmación, pero no es del todo cierta. Cuando yo decidí contactar con el movimiento Steampunk español, a principios de 2011, ya había un elenco de personas importantes en la escena del retrofuturismo español. Por una parte estaban aquellos que agrupaba el foro Steampunk Spain, dirigido por Elizabeth Roselló, y por otra The Golden Gear, con Jack Winchester como cabeza visible, aunque en la sombra destacaban otras personas también cofundadoras de este segundo foro como el Capitán Arkelao, Max Von Tannhauser, Alassie, Lady Romana o Jacques Lovesteel, entre otros. Lo más correcto sería afirmar que yo pertenezco a una segunda generación de steamers quienes, no obstante, entramos con cierta fuerza y muchas ganas de trabajar.
Mi primer contacto con el Steampunk fue a través de la informática. Yo trabajaba entonces en diseños 3D y buscaba inspiración para mis trabajos. Así descubrí el movimiento en USA y sentí curiosidad por saber si tenía alguna implantación en Europa. Como amante de la novela gótica y policiaca, de la ciencia ficción clásica y de las distopías en general, todo lo relativo al steampunk me parecía un nuevo paraíso al que rendirme sin paliativos. Particularmente, todo lo que tiene que ver con el aspecto creativo, tanto a nivel de recreación y reciclado de objetos como en el literario, me sedujeron desde el primer momento.
Inmediatamente me apunté a los dos foros e hice lo posible por darme a conocer en ellos. Desde entonces estoy en contacto con steamers de todo el mundo y de todas las nacionalidades españolas, pero especialmente con madrileños, catalanes y gallegos a los que desde aquí mando un cariñoso saludo.

  1. Y desde su descubrimiento del Movimiento Steampunk ¿Como paso a ser propietario del primer pub de estética Steam de españa?

IthilienTc ya estaba en activo desde 1999. pero la ambientación original basada en la edad media en general y el mundo Tolkieniano en particular no terminaba de convencernos a Ster Valender (mi compañera en el negocio y la vida en general) y a mi, por lo que estábamos predispuestos a un cambio radical en el concepto del pub. El movimiento Steampunk nos enamoró desde el principio, por lo que tomar la decisión fue la consecuencia lógica. Dimos los pasos para transformar nuestro local en pocas semanas, proceso que aún hoy continúa con nuevas y distintas aportaciones e ideas puntuales. De inmediato invitamos a todos los ucrónicos madrileños y de otras comunidades, góticos, steamers, neovictorianos, etc… a una serie de encuentros y fiestas temáticas, lo que nos permitió integrarnos pronto dentro del movimiento. Tal vez por esa razón se nos confunde con los pioneros de la primera generación. Más tarde descubrimos que fuimos, y somos, eso si, el primer pub Steampunk español y el segundo de Europa, lo que ciertamente es motivo de orgullo para nosotros. Por cierto, para los ucrónicos que quieran venir a visitarnos, estáis invitados a la primera copa.

  1. Se que escribes relatos de Ficción encuadrados dentro de el Steampunk ¿como surgieron y que puede contarnos de ellos?

Yo ya escribía relatos cortos desde hacía varios años, como aficionado al los géneros de SF, policiaco y terror, aunque nunca me había tomado en serio publicar. Cuando me integré en los foros Steampunk vi que había multitud de espacios para los creadores de todo tipo y me planteé la posibilidad de aportar mi granito de arena. Alguno de mis cuentos gustaron bastante lo que para mi supuso una cierta sorpresa al tiempo que un aliciente para continuar. Desde entonces, y con la ayuda de algunos escritores veteranos, como Pablo César Ramírez o Josué Ramos, conseguí publicar en Planes B, en Ácronos y en alguna otra revista, fancine y foros de Internet. La consecuencia lógica era encauzar todo aquel trabajo en una única antología que es la que lleva el nombre de Faraway, (crónicas de lejana), y que próximamente será publicada por Ediciones 2.0. Esta recopilación de 25 cuentos está estructurada bajo un mismo trasfondo distópico, aunque los relatos son independientes entre sí. No es el único trabajo que tengo en marcha, pero cuando llegue el momento ya haremos las presentaciones oportunas.

Madlab. Actriz: Isabel Queipo

  1. He oído hablar de MadLab ¿que es y que puede contarnos sobre ello?
Madlab: Actores - Javi Caligula y Marga Wingfield
Madlab surgió por la necesidad de aportar algo distinto a la eurostemcon de 2013. Nosotros organizamos la primera que se celebró en Madrid, en aquel momento junto al matrimonio Espectro, y resultó ser un desafío que conseguimos pasar con una muy buena nota. Contamos con ayuda del Costurero Real, Jack the Rimmel, Rakel Archer, The Time Cabinet, Lady Aguja y Sublime entre otros muchos. No hay espacio para citarles a todos. Hubo actuaciones, pasarela de ropa, exposiciones, talleres… fue una experiencia maravillosa. Con Madlab pretendíamos seguir en la vanguardia de la originalidad. Aprovechando que yo tenía un par de ideas para una obra de teatro y el entusiasmo de algunos amigos, steamers, gente de RPG y simpatizantes, a quienes fascinó el proyecto y que se ofrecieron voluntarios para colaborar, contactamos con una compañía teatral, El Dirigible, capitaneada por Ana Carracedo y secundada por actores de la talla de Isabel Queipo, Sergio Monforte o Javi Calígula, todos ellos amantes del steampunk y del mundo diatópico en general. En pocos meses conseguimos estrenar la obra y la mantuvimos en escena hasta mediados de 2014, fechas en las que el grupo teatral se separó por razones ajenas al propio espectáculo. Madlab es una obra completamente steampunk, pensada para dar a conocer alguno de los más conocidos arquetipos steamers al público en general y con un trasfondo crítico con la sociedad de consumo actual. El grupo teatral El Dirigible se está recomponiendo en la actualidad con nuevos miembros y nuevas ideas y es posible que volvamos a ver Madlab en cartel en futuras fechas. Eso deseamos.


  1. ¿cual es a su juicio la obra mas relevante de literatura y de cine mas relevante dentro del genero?

No creo que aun se haya escrito o creado una obra definitiva que pueda ser considerada la cima del subgénero. Más allá de las clásicas que cualquiera podría citar y que son conocidas por la mayoría de los amantes de las ucronías Steampunk, se está haciendo en la actualidad más literatura de la que la mayoría es capaz de asimilar. Esa creatividad, que más tarde o más temprano tendrá su reflejo en el cine, viene de la mano, y de eso nos podemos felicitar, de muchísimos escritores de habla hispana que están dejando en un segundo plano a los anglosajones. A pesar de que el steampunk se nutre fundamentalmente de la estética victoriana de finales del XIX, es muy estimulante pensar que el Steampunk del futuro y el que terminará por ser la referencia para el movimiento en las próximas décadas, está aún por llegar y que una legión de creadores capacitados y entusiastas le puedan estar dando forma en este preciso momento.

  1. Y Para finalizar que consejo daría a las personas que se interesan por los retrofuturismos?

El mismo que le dan las madres a sus hijos cuando inician sus primeros pasos en la cocina. Perseverar. Pero sobre todo, hacer las cosas con el corazón. Yo diría que con el alma. Es el ingrediente principal para cualquiera que quiera emprender un camino sin saber donde estará le final del mismo. Por otra parte, recomiendo a todos los que se quieran

sumar a este universo alternativo que adopten un espíritu colaborador entre ellos ya que por ser joven, el movimiento está sometido a muchas tensiones y es necesario mantenerse unidos para afrontar los retos que vendrán en un futuro próximo. Y estar tranquilos, que hay sitio para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario