jueves, 28 de mayo de 2015

Impresiones de un primer aniversario de SPM

¿Que puede ser mejor que un picnic en el emblémico parque del Buen Retiro en un Domingo precioso de Mayo con la buena companía de tus compañeros del mundillo de steampunk? ¡Que sea el primer aniversario del grupo! Y que además acuden gente nueva, gente con curiosidad para saber cómo es un evento steampunk.
Aquí estan algunos de sus reacciones a nuestra celebración.

Son las 11:00 del Domingo, y no un Domingo cualquiera. Hoy hemos quedado con Steampunk Madrid. Es la primera vez que vamos a conocer a la gente que compone este grupo. Estamos nervioso por el recibimiento y más en mi caso; el fin de semana no acompaña y además no estoy vestido para la ocasión.
Son las 18:30 del Domingo. Me da pena tener que irnos.Todo ha acabado por hoy en el Retiro (lugar de la quedada). El día ha sido magnífico: Duelos, magia, poesía, recitales de canto.... y sobre todo gente magnífica. Miras a un lado y a otro y ves grupitos hablando de joyas, de complementos, de armas, de su vida, de lo que sienten. Porque el Steampunk no es solo una traje chulo, también es sentir lo que haces, disfrutar de tus atuendos, compartir una visión de lo que es tu mundo Steam y crear entre todos uno.
La verdad es que soy un Capitán de navío un poco moñas, pero es verdad que nunca he estado tan agusto con tanta gente diferente pero muy parecida. Gracias por hacerme sentir bien en un día que se presentaba malo. Gracias Seampunk Madrid.
Fdo: Capitán Hluot-wig "The Wolf" Dubhghaill




Siempre me he tenido por una persona bastante… inusual. No me gustan las modas, desde pequeña siempre he tenido colgado el cartel de “rarita” y friki. Hace algunos años descubrí el Steampunk. Ni si quiera recuerdo si lo leí en algún sitio o alguien me habló de ello. Me llamó la atención desde el primer momento y desde entonces intenté recopilar toda la información que pude sobre ello. Poco a poco fui conociendo gente a la que también le gustaba y con la que podía intercambiar impresiones. Buscando en facebook descubrí una página que se llamaba Steampunk Madrid e inmediatamente le di a “Me Gusta”. Tiempo después, uno de sus miembros me instó a entrar en el grupo.
Me costó mucho que mis horarios coincidieran con las quedadas Steam, pero por fin, en una fecha tan señalada como es el primer aniversario, se alinearon los planetas, las constelaciones estaban en su punto exacto, el destino quiso que en mi trabajo me cambiaran justamente esa semana de tienda, por lo que por fín tuve el día libre.
Me tiré una semana preparándome para el evento. ¿Falda o vestido? ¿Qué corsé? ¿Con qué accesorios? ¿Pelo suelto o recogido? ¿Me dará tiempo a terminar mis goggles? El día antes me sentía como cuando eres niño y esperas la noche de reyes. Estás deseando irte a dormir para que llegue el día esperado, pero estás tan nervioso por lo que vendrá que no puedes dormir. Y al día siguiente me desperté a las 7 de la mañana, de un brinco me puse en pié y rápido desperté a toda la casa para organizar el día. Había que sacar a las perras a pasear, preparar lo que nos fuéramos a llevar al picnic y, por supuesto, arreglarnos para la ocasión. A punto de salir por la puerta de casa me miré al espejo y no pude evitar sonreír. Por fin estrenaba mi ropa Steam, había esperado a un evento de tal calibre para hacerlo.
Cuando llegamos allí, sentía mi pecho palpitando de emoción. Sentía tal excitación y nervios por conocer a todos los presentes… y a la vez me moría de vergüenza, ¿cómo te presentas ante alguien con quien sólo has hablado a través de las redes? Al final no me quedó más remedio que romper la barrera cuando fue el grupo entero el que vino a recibirnos. ¡Y qué recibimiento! Abrazos, sonrisas y saludos nos rodeaban por los cuatro costados. Me maravillaron todos y cada uno de los presentes, por su amabilidad, por sus maneras y por sus vestuarios, a cual más detallado. Me fascinaron sus conversaciones, sus juegos de magia, su esfuerzo por hacer que todo estuviera perfecto, sus poesías y sus cantos. Me sentí tan a rebosar de inspiración que no pude más que ponerme a dibujar. Todo aquello que me gusta o me llama la atención me incita a dibujarlo, siento la necesidad de plasmarlo en papel. Y había tanto que plasmar que sabía que una sola tarde no me daría ni para ilustrar ni una mínima parte de lo que me gustaría.
Me dio bastante pena tener que marcharnos. Estrujé los minutos todo lo que pude y cuando ya no nos quedó más, nos fuimos. Sin embargo, antes de que nos alejásemos demasiado, me di la vuelta, eché un último vistazo y sonreí.
Por primera vez en mucho tiempo, me sentía en mi salsa. Estaba a gusto, me sentía cómoda con mi ropa, e incluso sonreía cada vez que alguien me miraba hasta que pasaba por su lado. Es más, deseaba que lo hicieran. Porque por fin he podido confirmar que es esto lo que soy y lo que me gusta, que me encanta ser la “rara” y la friki de esta sociedad envuelta en estilismos donde si no llevas lo que te imponen estás fuera, ya que pertenezco a un selecto grupo de gente que forma parte del mundo Steampunk
Cecilia Cuesta





Estaba yo una noche más en aquel pub que suelo frecuentar cuando se acercó un caballero.
-Seguro que a ti te gusta el steampunk- me dijo.
-Pues no se lo voy a negar caballero- le contesté.
Y me habló de una particular liga de hombres y mujeres extraordinarios de Madrid y como si mi vida de repente fuera una novela de aventuras anacrónicas me invitó a ir a la próxima reunión.
No falte a mi palabra y allí estuve a la semana siguiente.
Y la novela de aventuras anacrónicas continuaba.
Conocí, en efecto a varios caballeros y damas extraordinarios y viví una experiencia que me resultó tan inesperada como increíble y sólo puedo desear esperar a vivir más y más aventuras, capítulos que ir añadiendo a la novela.
Viva Steampunk Madrid!
Orion Von Raven





Desde siempre me ha gustado todo lo relacionado con el marco victoriano y cómo no con todo lo que conlleva el movimiento steampunk, tanto literario como estético como forma de vida así como estimulación de la imaginación... En ese retiro donde se desarrolló el evento me sentí encantado y fascinado con los asistentes y me alegro mucho de entrar a formar parte de este gran grupo. Muchas gracias por contribuir a incrementar mi felicidad.
J.g. Lovett



Para mi fue un honor poder celebrar el primer aniversario Steampunk Madrid, hacer fotos y grabar vídeos. Me lo pasé muy bien. El picnic espectacular, la comida exquisita y con la mejor compañia que puede tener uno.
Silvia Abiol





Cuando acudí el domingo al aniversario no sabía qué esperar exactamente, tenía la sensación de que habría mucha gente muy bien vestida y con artefactos retrofuturistas maravillosos que podríamos admirar desde la distancia propia para dos personas completamente nuevas y extrañas en este mundo. Pero salvo por la calidad de la vestimenta de los participantes la realidad fue completamente inversa a mis elucubraciones: fuimos unos veinte como máximo, nos recibieron con los brazos abiertos incluso con un precioso detalle por parte de Mikel; compartimos conversación y comida durante todo el día, sin importar cómo vistiéramos ni cuánto supiéramos sobre Steampunk, es más aprendí mucho ese día gracias a la amabilidad de anfitriones e invitados. Más que un aniversario de asociación al que acudía por primera vez me hicieron sentir como si acudiera a una reunión familiar de la que formaba parte desde siempre. Muchas gracias por tan increíble día.
Laura Rufo Pastor




Un evento muy entretenido y rico culturalmente. Los combates de pistolas, esgrima con bastones, recital impresionante de poes¡a de Hazel y las canciones de Diana me hicieron saltar las lágrimas. La actuación de Mikel fue muy divertida y amena demostrando un muy buen hacer. Los dibujos de Cecilia me impreionaron, la paciencia que tuvo con mis hijas enseñandolas a utilizar las acuarelas y dejándoselas mientras desplegaba su arte. Lo mejor de todo sin duda fue la companía, nos hicieron sentir a mí y a mis hijas como en casa. Este grupo demuestra que la cultura es fresca y muy divertida. Se agradeció mucho la encantadora visita de las Lolitas.

Noelia ( 5 años):
Bien, me lo pasó genial. Me divert¡ mucho. Jugar a las pistolas, me divert¡ mucho. La comida era riqu¡sima. Las poesías me gustaron mucho, las canciones tambien me divirtieron mucho y me gustó jugar a las pistolas. Me gustó pintar con acuarelas, me lo pas‚ genial y estupendo. Pint‚ un dibujo muy bonito. Me lo pasé muy bien montando en barca, mi padre no remó s¢lo nos enseñó a remar, remamos nosotras. Me lo pas‚ muy bien jugando. Me gustó mucho estar con Cecily y con Cecilia.
Ana (9 años):
Me lo pasé bastante bien, fue un día genial. La comida estuvo bastante bien y cuando jugamos con las pistolas me gustó un montón. Me gustó mucho estar con el Steampunk. Cuando mont‚ en barca, casi nos damos con un barco y me asustó mucho, pero al final salió todo bien porque remé un montón. Me gustan mucho los días que quedamos todos juntos porque siempre pasan cosas muy chulas. Y mi opinión siempre es la misma, que me lo paso genial todos los días. Un beso muy gordo de Ana.
Juan Carlos


Entre todos
Entre todos vivimos un día
bajo el apacible sombra de arboles Madrileños
Nuestras conversaciones y risas eran los engranajes
cuyo movimiento formaba una celebración deliciosa

Entre todos- Lolitas, highlanders, dandis, jugueteros, aventureras y truánes
vivimos el steampunk,
Cada uno diferente, cada uno distinto pero en harmonía, entre todos.
Cecily Cogsworth







1 comentario: