martes, 7 de octubre de 2014

Juegos literarios Vol. 1.

En la época victoriana existían multitud de juegos de tipo literario, juegos que producían de manera personal o colectiva un relato o narración, estos eran la alternativa en muchas ocasiones a los juegos de exterior, y podían ser jugados por cualquier numero de participantes que supieran escribir.
El máximo exponente de estos juegos es:
"Un exquisito cadáver", es un juego que tal vez conozcas por otros nombres, debe su nombre a que la primera vez que se jugo se inicio con esta frase, el juego es en si una narración colectiva, cada jugador escribe un fragmento, y pasa al siguiente jugador que solo podrá leer el fragmento justo anterior al suyo, se suelen tapar los anteriores, después se lee la producción final, colectiva, que suele ser descabellada y siempre dispar.
Otro de mis favoritos y que ya puse en el grupo de facebock, es:
"Ensalada de palabras" este es un juego competitivo, con un sistema de puntos, que se confirma a comienzo de juego, aunque es el anfitrión en el que suele decidir las puntuaciones, el juego en si requiere de tarjetitas, que pueden ser improvisadas, en los que cada participante escribe un ingrediente, y lo deposita en una ensaladera, bandeja, sombrero o recipiente, se repite la operación tantas veces como el anfitrión diga, usualmente cinco. Después uno por uno cada participante retira una tarjeta, que es un ingrediente de su obra, cada ingrediente es una palabra, o idea. Ahora dentro de un tiempo limitado, usualmente una hora de tiempo, que estipula el anfitrión del juego. Después se procede a la recopilación de relatos y su lectura, durante la cual se puntúan. La puntuación varia, pero suele ser así, de uno a tras puntos por ingrediente, según lo relevante, la mención es un uso en si, si es el centro del relato, puntúa mas, si no se utiliza resta puntos.
Parecido a este hay un juego basado en verso, en el que cada jugador introduce un epigrama o pareado en un sombrero, o recipiente y extrae otro de manera simultanea, ahora a de componer un breve poema basado en dichos versos, que ha de rimar, al haber extraído este juego de cultura inglesa requiere algunas modificaciones, dado que ellos construían en pies métricos, y nosotros no. Así que aquí van las reglas para lengua castellana de "Versos extraviados" cada jugador entrega el epigrama al recipiente y extrae simultáneamente otro, a partir del extraído ha de componer de manera oral un poema de no menos de cinco versos y no mas de trece de arte mayor, quedando prohibido el verso alejandrino. El resultado se compara con los de los demás, gana el mas bello.
Otro juego literario, que ya fue popularizado en el siglo XX por los Dadaistas en Zurich, en el cabaré volter, consistía en recortar palabras de una pagina del periódico, todas sin excepción, después cada jugador con su palabras, las cuales extraía de un recipiente, escribe su poema, el cual debe intentar rimar, como mejor pueda.
Estos son algunos de los muchos juegos literarios, que podéis improvisar, si durante vuestro picnic llueve, o incluso realizar a exproceso.

1 comentario: